martes, 1 de octubre de 2019

PBI: Mejorada Expectativa en Agosto

En agosto se seguiría confirmando la tendencia de recuperación que ha venido mostrando la economía desde el mes de mayo.

Así lo dejan entrever los resultados que a la fecha ya tiene el INEI para diversos sectores, subsectores y rubros.

Es que ha habido avance prácticamente en todos ellos. Por ejemplo, el sector Agropecuario se ha expandido 2.15%, la Pesca 2.30% y Minería e Hidrocarburos 4.15%, este último con su mejor resultado en el año.

También ha crecido de manera bastante significativa (4.26%) el subsector Electricidad, y de manera considerable (7.46%) el rubro Consumo Interno de Cemento. Considerando que el primero es el principal del sector Electricidad, Gas y Agua, y el segundo el de mayor peso del sector Construcción, se espera avances en estos últimos.

Y dado que la Pesca no ha retrocedido, situación que cuando ocurre afecta a la Manufactura (pues se queda sin el insumo fundamental de su actividad harinera y aceitera), se prevé que esta registre avance.

Además, la inversión pública creció notablemente. Lamentablemente, las exportaciones cayeron, y en lo que atañe a importaciones, retrocedieron las de materias primas e insumos, pero aumentaron las de bienes de capital.

Si bien no se puede calcular la cifra final, con lo aquí mostrado, y lo señalado por los analistas, parece difícil que en agosto se tenga un resultado menos alentador que en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog