jueves, 17 de octubre de 2019

Universidades: Ya Van 21 Menos

Con la denegatoria, hoy, del licenciamiento a la Universidad Ciencias de la Salud por parte de la SUNEDU, ya son 21 las instituciones que, por no cumplir los requisitos mínimos de calidad, deberán dejar de operar.

Es decir, de las 145 que estaban autorizadas anteriormente, ya sólo quedan en funciones 124, un número que, sin embargo, y a tenor de las graves deficiencias observadas, aún resulta excesivo.

Sin duda, se trata de un trance penoso para quienes estudian en ellas y para sus sacrificados padres, pero a la vez absolutamente necesario, pues corrige un grave problema que se venía arrastrando desde hace muchos años, sin que se hiciera algo al respecto. El proceso deberá continuar en los siguientes meses, seguramente con más denegatorias, y por ende con más obligaciones de cerrar en un máximo de dos años.

La meta es mejorar dramáticamente el nivel de nuestras universidades, con una infraestructura, un equipamiento, una currícula, un cuerpo docente y un grado de exigencia que permitan elevar la calidad de la enseñanza, teniendo en cuenta que son los centros de estudio llamados a proveer al país de los profesionales que requiere para salir adelante. Profesionales con sólidos conocimientos, con capacidad para efectuar rigurosos análisis de los problemas, plantear soluciones creativas, tomar decisiones bien fundamentadas, investigar con ahínco en temas de real trascendencia y buscar permanentemente la innovación.

Sólo así será posible mejorar sustantivamente en temas tan fundamentales para el desarrollo como los del avance científico y tecnológico, el incremento de la productividad y la competitividad, en los que nuestro país muestra una grave deficiencia. Por eso es indispensable que todas las universidades cumplan estos requisitos mínimos establecidos por la SUNEDU como primer paso.

Luego, cuando hayan transcurrido los seis, ocho o diez años de los licenciamientos ahora otorgados, habrá una nueva evaluación, sin duda mucho más exigente que la actual, teniendo en cuenta que se tuvo un largo plazo para mejorar y que se entendió que el proceso es irreversible e indetenible. Ojalá para entonces ya haya comenzado a aumentar el número de universidades peruanas que figuran en los rankings internacionales, algo que ahora, debido a la baja calidad, y salvo honrosas excepciones, lamentablemente no ocurre.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Desarrollo Peruano al respecto. Los grandes paises desarrollados empesaron con mejorar la educacion de su poblacion. El trabajo que biene haciendo la SUnedo es loable pero es de largo plazo.....como dice el comentario esperemos en el futuro que aparescan mas universidades peruanas en los rankings internacionales....y que se incrementen los trabajos de investigacion cientifica y social que deben hacer las universidades ...porque esa es la razon fundamental de la existencia de la universidad en la sociedad....es la que busca e investiga como mejorar la calidad de vida del ser humano....de protejer la naturaleza.... y que la convivencia entre todos sea mas equitativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaron sin democracia, o muy parcial pa una minoria de la poblacion, asi se puede decidir muy rapido en politicas publicas y de crecimiento, mira USA, Europa despues de la 2da guerra, la china de ahora, la india de ahora...
      peru full democratico y aun no acaban ni la panamericana despues de 15 anios...

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog