lunes, 14 de octubre de 2019

Puerto de Pisco, en Gran Transformación

Estas interesantes imágenes muestran cómo se está transformando el puerto de Pisco, de la mano de las importantes inversiones que viene efectuando el consorcio operador, Terminal Portuario Paracas (TPP).

En las dos primeras fotos se aprecia su zona de contenedores. Allí, se ha reconstruido el muelle de 350 metros de largo, con sus amarraderos 3 y 4, donde ya están instalados los rieles por los que en el futuro discurrirán las dos grandes grúas pórtico de muelle (STS) previstas.

Como respaldo para esas operaciones, destaca un gran patio de siete hectáreas, en el que las grúas pórtico de patio (RTG), también previstas, irán colocando y apilando los contenedores.

Las 17 estructuras metálicas (racks) que se observa en fila en dicho espacio dotarán de electricidad a los 408 reefers (contenedores refrigerados) que podrá albergar el puerto y que sin duda serán protagonistas en una región como Ica, de donde salen gran parte de los espárragos, uvas, mangos, paltas, cebollas y otros productos que nuestro país le vende al mundo.


En la tercera y cuarta fotos se aprecia las obras de construcción de la otra parte del muelle, aquella que estará dedicada, con sus 300 metros de largo y sus amarraderos 1 y 2, a la movilización de carga general.

Ese será el lugar de emplazamiento definitivo de las dos grandes grúas móviles marca Liebherr que llegaron en agosto y que se aprecia en panorámica en las dos primeras fotos y en detalle en las dos que siguen.

Por ahora, ambas están operando en los amarraderos 3 y 4, dado que son multipropósito, y por ende pueden embarcar y desembarcar todo tipo de mercadería, incluyendo contenedores. Pero luego pasarán a la referida zona, cediendo su lugar en esta a las grandes STS.

La última foto muestra una de las dos grandes tolvas para granos, parte de los importantes equipos que TPP ha adquirido dentro de su multimillonario plan de inversiones, por el cual también ha efectuado un dragado a 14 metros e interconectado el puerto al sistema eléctrico nacional mediante una red subterránea.

Es gratificante ver cómo viene mejorando este terminal, que durante muchos años estuvo relegado, y que ahora, gracias a la inversión privada, se está modernizando, ampliando, e incrementando sus capacidades y prestaciones, poniéndose con ello en condiciones de convertirse en uno de los baluartes del desarrollo de esa zona del país.

Fotos: Presidencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog