domingo, 13 de octubre de 2019

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Septiembre del 2019)

El dolarizado Ecuador, que en estos días viene lidiando con una grave ola de protestas debido al plan de ajuste fiscal puesto en práctica por su gobierno para cerrar las brechas heredadas del anterior, se mantiene como el país de menor inflación en el grupo de las siete mayores economías de América Latina. Allí, los precios no sólo no han aumentado en los últimos doce meses, sino más bien han descendido 0.07%.

Luego se ubica el Perú, con una tasa de 1.85%, menor a la que el BCR ha determinado como ideal. Chile figura tercero, con una de 2.11%, también inferior a la establecida como meta.

Después se sitúa Brasil, que al haber presentado una tasa negativa en septiembre retornó, tras dos años y medio, a una anual menor al 3%. Le sigue México, con una anual de 3% (exactamente en el centro de su rango meta que va del 2% al 4%) y luego Colombia, con una de 3.82%.

Argentina cierra la lista, con una tasa incomparable con las restantes, que revela sus grandes desequilibrios macroeconómicos, la urgencia de estabilizar sus finanzas públicas, lograr el orden monetario y frenar el incremento de la deuda. Y en septiembre registró su mayor tasa mensual del año (entre 5.89%), como secuela de la fuerte devaluación padecida por el peso en agosto, al quedar casi asegurado el retorno del peronismo al poder.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron modificados el 16 de octubre, para incluir el recién publicado dato argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog