martes, 22 de octubre de 2019

En Chile, una Adecuada Respuesta Presidencial

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pronunció hoy un esperado y emotivo mensaje en respuesta a los muy preocupantes hechos ocurridos a lo largo de los últimos días en su país.


Fue un mensaje ponderado y conciliador, en el que además de justificar las acciones tomadas en el marco de la ley para enfrentar los graves hechos de violencia promovidos por vándalos, reconoció los errores cometidos por su gobierno y por todo el sistema político, pidió disculpas y prometió poner más empeño en atender los problemas que la ciudadanía le hizo conocer a través de sus reclamos.

A tal efecto, anunció una importante serie de medidas destinadas a dicho fin, y la convocatoria a la sociedad civil para seguir analizando la situación y continuar proponiendo iniciativas que contribuyan en el mismo sentido.

Ojalá la situación se tranquilice, y que los cambios que se introduzcan logren los resultados deseados, para que el país sureño, uno de los principales socios del Perú en materia comercial y de inversiones, y copartícipe en foros tan importantes como la Alianza del Pacífico, la APEC y el CP TPP, pueda continuar, ahora de una forma más inclusiva y en el marco de una mayor equidad, en el camino del evidente progreso socioeconómico y consolidación democrática que sin duda ha venido transitando a lo largo de las últimas décadas.

4 comentarios:

  1. Hace más de un mes hice un comentario y usando cifras de desarrollo peruano, sobre el percapita nominal de Chile dije que esta estancado 7 años, me respondieron como que Chile es un oasis de prosperidad, me equivoque son 8 o 9 años, desde el máximo del año 2013 15,687$ al estimado 2019 15,778$ y los próximo 2 años no se espera grandes cambios, el Perú está un poco mejor, en general América Latina tiene otra década perdida, Los economista no podemos ver solo cifras sino tambien el contexto social e interpretar con palabras simples el significado de los numeros, Chile es un país muy desigual y esto no tiene que ver con ideologías políticas, los mismos chilenos me decían esto o estudiantes universitarios que al terminar su profesión terminan endeudados con 10,000 o 15,000$ que clase de economía es esta..Esto es lo que queremos para el Perú, puedo dar mas ejemplos, es un tema muy amplio, donde todos podemos aportar. Un país no se hace grande sin un proyecto nacional a largo plazo 20 o 30 años. Por eso me causa frustración que el Perú teniendo el capital, no pueda hacer las obras eficientemente. Hospitales mal hechos, sin equipamiento adecuado, carreteras sin normas técnicas, que se caen a pedasos en 2 años, da pena decirlo, pero no estamos a la altura de nuestra herencia cultural.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ...
    Piñera le echo mas leña al fuego sacando a las Fuerzas Armadas frente a la poblacion. Las protestas siguen y ahora con una huelga general.
    Sean objetivos por favor

    ResponderEliminar
  3. Digamos que la primera reacción de Piñera fue la auténtica, la que les pide el alma a los oligarcas cuando la chusma osa levantar la cabeza, pero, luego se vio sobrepasado y los crímenes de la represión no eran propias de una país de 'casi primer mundo' y tuvo que sacar al político demagogo aunque me temo que ya no cuela. Esta muy bien el mercado como organizador de la economía, pero basta de otorgarle propiedades mágicas tipo la 'mano invisible' o que es un magnífico asignador de recursos -gracias a los poderes mágicos de lo anterior. Lo que el mercado quiere y a lo que su dinámica aboca, sino se le vigila de cerca, es a la concentración -monopolio, al cartel, a los lobbies y finalmente a la corrupción. El mercado debe ser activa y eficazmente controlado y eso solo puede hacerlo el estado. Economía de libre mercado si, economía de libre mercado al estilo monetarista financiero, no. Sólo hace mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres y por supuesto, la receta final es un pueblo activo políticamente que elige con cuidado a sus políticos y no permite que generen reglas de juego que solo los blindan y excluyen del escrutinio público. En el Perú eso es lo que se está fraguando y cada vez más ciudadanos lo tiene claro.

    ResponderEliminar
  4. China se abre paso en el continente, poco a poco van a ir notando los cambios....(van a hechar de menos al tio sam)

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog