jueves, 24 de octubre de 2019

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI Per Cápita en Dólares y PPA 2018 (y Estimado 2019)

Continuamos aprovechando la información publicada por el FMI en su World Economic Outlook (WEO) correspondiente al mes de octubre. Hoy tenemos data de nuestra región referida al producto bruto interno (PBI) per cápita (por habitante), tanto en dólares corrientes como en paridad de poder adquisitivo (PPA).

Esta se refiere al año 2018, pero para comparar también incluimos la del 2017 y la del 2019, aunque precisando que esta última es solo una estimación precaria, basada en los datos de la primera mitad del año y en lo que se presume podría suceder en lo que resta de este.

Como sabemos, el dato per cápita se obtiene dividiendo el PBI total por el número de habitantes del país. Y como ya hemos explicado anteriormente, el dato en dólares corrientes se obtiene dividiendo el PBI corriente en moneda nacional por el tipo de cambio con el dólar promedio del período.

El dato en PPA, por su parte, se obtiene dividiendo el referido PBI en moneda nacional por el tipo de cambio del denominado dólar internacional corriente (DIC), una unidad de medida que, además de tener en cuenta la capacidad adquisitiva del ingreso, permite comparaciones válidas entre países.

Los datos en dólares nos dicen que Uruguay, Chile y Panamá son, con una diferencia bastante amplia sobre los demás, los países más ricos de la región, en tanto que Nicaragua es el más pobre.

El Perú, con una cifra de US$ 7,007, se sitúa en la novena posición, por debajo de República Dominicana y por encima de Colombia, y este año alcanzaría una de US$ 7,047.

Como se aprecia, no hay mayores cambios en el cuadro, pues casi la totalidad de países mantienen sus ubicaciones del año 2017. Los únicos claramente notorios son los de Argentina y Venezuela. El de la primera es muy preocupante, pues de la cuarta posición que tenía hace dos años ha pasado a la quinta, y en el actual período caería a la sexta. El de Venezuela, por su parte, es trágico, pues, sumida en una catástrofe económica, se está convirtiendo en una de las naciones más pobres del subcontinente, apenas por encima de Honduras y Nicaragua.

Veamos ahora el segundo cuadro, expresado en PPA. En este se constata, como señalamos en un artículo anterior, que el dato en DIC es muy superior al expresado en dólares. Eso se debe a que los bajos precios y costos existentes al interior de nuestros países (y de la gran mayoría de países en desarrollo) son sumamente bajos, permitiendo que el ingreso nominal tenga una capacidad adquisitiva bastante mayor de lo que sugiere el simple dato en dólares.

Bajo este método de medición, Chile y Panamá son, en ese orden, los dos países más sobresalientes, seguidos a corta distancia por Uruguay. Y la pequeña nación de Centroamérica se encumbraría este año, merced al importante crecimiento, el mayor de la región, que viene registrando a lo largo de las últimas décadas.

El Perú se ubica en el décimo puesto, con un dato de 14,242 DIC, por debajo de Colombia y superando a Paraguay.

Contrariamente a lo visto en el cuadro anterior, en este Venezuela aún se mantiene en el décimo tercer lugar. Además, el último lugar no le corresponde a Nicaragua, sino a Honduras, cuyo producto PPA por habitante es de sólo 5,216 DIC.

2 comentarios:

  1. Rep. Dominicana esta a punto de alcanzar a argentina en ppa percapita

    ResponderEliminar
  2. La argentina de Macri sigue retrocediendo, y Bolivia ya supero a Venezuela...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog