jueves, 31 de octubre de 2019

Importantes Anuncios

Ayer, el presidente Martín Vizcarra y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, presentaron la política de gobierno y el plan de trabajo que desplegarán hasta julio del año 2021, con el objetivo de mejorar y fortalecer el desarrollo social, económico y político del país.


En ese sentido, anunciaron la inmediata reactivación de obras paralizadas a escala nacional, para optimizar la inversión pública y dinamizar la economía, buscando culminar 52 proyectos por S/ 100 mil millones (US$ 30 mil millones) hasta el año 2024. Ello irá de la mano con estrategias como las del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, obras por impuestos y asociaciones público privadas.


También, el incremento de la Remuneración Mínima Vital en el primer trimestre del año entrante, a partir de negociaciones con criterio técnico entre el sector empresarial, los trabajadores y el gobierno. Al respecto, se buscará institucionalizar la evaluación y determinación de dicha remuneración, para aislarla de la negociación política y hacerla predictible, para que las partes puedan estar al tanto de ello.

Asimismo, dieron a conocer medidas para que la población acceda fluidamente a medicamentos genéricos. A tal efecto, dentro de treinta días las farmacias deberán vender obligatoriamente entre 30 y 40 de ellos, los indicados para las enfermedades más comunes (como las respiratorias, diabetes, hipertensión, de salud mental, etc), y en tres meses comenzarán a ser sancionadas en caso de incumplimiento.

En el tema de la seguridad, anunciaron medidas para regular, en aras de la seguridad y tranquilidad, la tenencia y portación de armas.

En materia educativa, dijeron que se fortalecerá las funciones de la SUNEDU, para que continúe ayudando a elevar el nivel educativo de las universidades, y se exigirá más transparencia a estas. También se modificará la Ley 30309, para incentivar las inversiones en investigación científica y la innovación tecnológica, y elevar la competitividad del país. El gobierno ha transferido mil millones de soles (US$ 300 millones) para incrementos salariales, bonificaciones para los docentes investigadores y plazas docentes, así como para el financiamiento de laboratorios, talleres, aulas y servicios estudiantiles.

En el ámbito escolar se prevé lograr la doble certificación en 445 escuelas secundarias, beneficiando a cerca de 200 mil estudiantes, y a 300 mil en el 2020. De esa manera los estudiantes que busquen una educación superior verán convalidadas las competencias y capacidades adquiridas en su secundaria técnica.

En materia empresarial, se ha aprobado un decreto de urgencia para el control previo de las concentraciones o fusiones, y evitar que un solo grupo controle el mercado de bienes o servicios.

En el tema deportivo, se creará una instancia que administrará la infraestructura construida para los Juegos Panamericanos, para que se mantenga en buen estado y sirva adecuadamente a la comunidad.

En cuanto a los conflictos sociales y diferencias, se buscará transformar estos en una oportunidad para lograr un modelo integral de desarrollo que permita abordar y plantear soluciones en el corto, mediano y largo plazos. Acerca del proyecto Tía María, se anunció que no será impuesto si no se logra establecer las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo.

2 comentarios:

  1. Esperemos que con el DU para reactivar obras se pueda culminar las obras de la Costa Verde Callao, que el incapaz de Mandrioti no quiere ni tocar. Si no hace nada, mejor que el MTC se encargue de su culminación.

    ResponderEliminar
  2. .........En materia empresarial, se ha aprobado un decreto de urgencia para el control previo de las concentraciones o fusiones, y evitar que un solo grupo controle el mercado de bienes o servicios.....

    Vizcarra le tocara un pelo al mafioso de Graña y su hermano? que de ser la cabeza de la mafia de la construccion pasa a ser colaborador y testigo. EPENSA tienen que partirla, nadie tiene que tener mas de 5% de los medios en el Peru.

    Que buenas las demas medidas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog