domingo, 20 de octubre de 2019

Avance Productivo 2019 de Am Latina (a Agosto)

En su informe técnico de hace unos días referido a la actividad productiva peruana, el INEI publicó, como lo hace siempre, interesantes datos acerca del desempeño en el tema de los países latinoamericanos.

Por ende, aprovechamos dicha valiosa información y la incluimos aquí, para hacer una rápida revisión de lo que ocurre en ellos.

En el primero de los cuadros mostrados se aprecia la evolución de la actividad económica mensual de cada país, en comparación con similar mes del año anterior. Dichas cifras, que corresponden a los indicadores referenciales que allí se menciona, y que abarcan hasta el mes de agosto, constituyen una aproximación temprana al desempeño del PBI, y son publicadas para tener una idea anticipada del tema.

En el segundo cuadro, por su parte, sí se consigna información del PBI, con datos trimestrales mucho más consolidados, pero que por tal razón tardan bastante más en ser difundidos.

Ambos conjuntos de datos permiten determinar que la economía de República Dominicana es en lo que va del año la más dinámica de la región, y que las de Colombia, Guatemala y Panamá están teniendo desempeños bastante aceptables (aunque esta última notoriamente más modestos que los que exhibió hasta el año 2017).

Nuestra economía, que tuvo un flojísimo segundo trimestre, ha comenzado a recuperarse en el tercero, al igual que la de Chile, y lo mismo parece comenzar a acontecer en las de El Salvador y Honduras.

Lamentablemente, los cuadros también muestran economías casi estancadas, como las de Brasil, Ecuador y México (que decreció en el segundo trimestre), y otras en problemas, plasmados en retrocesos, como las de Argentina (para la cual el FMI prevé una nueva caída este año), Nicaragua y Paraguay (que ya lleva dos trimestres retrocediendo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog