martes, 22 de octubre de 2019

El Record Peruano: el Departamento que Produce Más Energía Eléctrica

En el Perú, el departamento que produce más energía es Lima, que en el período enero-agosto del presente año ha originado 14,794 gigawatts-hora (GWH), el 39% del total nacional.

Y eso se explica porque allí, en su zona de Lurín, se encuentra el principal polo termoeléctrico del país, conformado por varias grandes centrales que emplean el gas natural de Camisea (Kallpa, Chilca Uno, Fénix, Santo Domingo de los Olleros y Las Flores) y que en conjunto tienen una potencia cercana a 3 mil megawatts, el triple del gran complejo hidroeléctrico del Mantaro, antes el corazón energético peruano.

Pero Lima no sólo cuenta con esas centrales. También dispone, desde hace muchos años, de varias importantes hidroeléctricas, en las cuencas de los ríos Rímac y Santa Eulalia, la más grande de las cuales es Huinco. Además, en los últimos años construyó otras, entre ellas El Platanal (en la cuenca del río Cañete) y Cheves (en las de los ríos Huaura y Checres).

El segundo departamento en el ranking nacional es Huancavelica, sede del ya mencionado complejo del Mantaro (con sus centrales Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución), pero también de la central Cerro del Águila, la segunda mayor hidroeléctrica del país. En el período mencionado el departamento produjo 7,015 GWH.

Le siguen el Callao (sede de la térmica de Ventanilla, y que produjo 2,174 GWH), Junín (donde se ubican las hidroeléctricas Chimay y Yaupi, y que produjo 2,033 GWH) y Huánuco (sede de la hidroeléctrica de Chaglla, y que generó 1,822 GWH).

3 comentarios:

  1. No deberian dejar que se hagan plantas electricas en lima, eso deben hacerlo en otras regiones, como siguen centralizando salarios, que tontos son, siguen cetranlizando a lima.

    ResponderEliminar
  2. Entonces con ese criterio hay que hacerlas en Iquitos para darle trabajo a ellos y luego habrá que pagar un dineral por el transporte de esa electricidad hasta Lima donde será consumida?

    ResponderEliminar
  3. la electricidad se transporta gratis?

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog