martes, 15 de octubre de 2019

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI en Dólares 2018 (y Estimado 2019)

 
El Fondo Monetario Internacional dio a conocer hoy su interesantísimo World Economic Outlook, publicación que aparece dos veces al año (en abril y octubre) y en la que lleva a cabo una muy completa evaluación general de la situación y perspectivas de la economía mundial.

Aprovechando esa circunstancia, nosotros publicaremos varias cifras importantes. En esta ocasión nos centraremos en el producto bruto interno (PBI) de los países de nuestra región, expresado en dólares corrientes, resultado que se obtiene de dividir el PBI corriente en moneda nacional por el tipo de cambio promedio del período.

Además de la cifra del año 2018, que es la que más nos interesa, por tratarse de una ya contrastada con la realidad, incluiremos, a modo referencial y para comparación, la del 2017. Asimismo tendremos en cuenta la del 2019, pero recordando que debe ser tomada con cautela, por tratarse de una estimación a partir de muy pocos datos (apenas los primeros seis meses del año) y supuestos que podrían no cumplirse.

Como vemos, la economía de Brasil continúa siendo la más grande. Sin embargo, un debilitamiento del real frente al dólar mucho mayor que el del peso hizo que su distancia frente a la de México se acortara ostensiblemente, de tal manera que ya no es 77% más grande que esta (como en el 2017), sino 53%, y este año el porcentaje bajaría a 45%.

Argentina, tercera economía, finalizó el año pasado con un producto muy inferior al del 2017, debido a la recesión y al fuerte debilitamiento de su moneda, y este año continúa en esa senda declinante. Por efecto de ello, el PBI de Colombia, que hace dos años representaba menos de la mitad del argentino, este año representaría el 74%. Luego se sitúa Chile, a relativamente poca distancia del país norteño.

Después se ubica el Perú, que pese a su desaceleración continúa mejorando su dato, ya consolidado en el sexto lugar. Y le sigue Ecuador, con un producto que equivale a la mitad del nuestro.

La economía de Venezuela constituye un caso aparte, y realmente trágico, pues por efecto de la desastrosa política que padece, se viene desplomando desde el año 2014. Así, en el presente año (en el que se le prevé un monumental derrumbe de 35%) apenas tendría la mitad del tamaño que tuvo en el 2017, y sería entre cinco y seis veces más pequeña que la de inicios de la década. Como consecuencia de ello, después de haber sido superada por la de Ecuador, también lo sería por las de República Dominicana y Guatemala. El desastroso régimen socialista bolivariano, sin duda ya inscrito entre los más nefastos de la historia mundial, está provocando que la que fue cuarta mayor  economía latinoamericana pase a ser apenas la décima.

1 comentario:

  1. Brasil y Mexico crecen muy poco, siempre crecen muy poco, no importa quien los gobierne, siempre crecen poco.
    Crecen hasta menos que los USA, y siempre ha sido asi desde hace 10 anios...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog