viernes, 17 de enero de 2020

América Latina: Crecimiento a Octubre/Noviembre

Este cuadro publicado hace un par de días por el INEI nos dice cómo marchan en cuanto a actividad económica los países latinoamericanos.

No son datos del PBI, sino del indicador referencial que se señala, el cual proporciona una buena aproximación al resultado global.

Como se observa, República Dominicana es el país de mejor desempeño, seguido por Panamá, Guatemala, Costa Rica y Colombia.

Contrariamente, los de peor performance son Argentina, Ecuador (que en octubre tuvo una enorme caída debido a las revueltas indígenas) y México (que lentamente enfila hacia la recesión).

Chile había comenzado a recuperarse y acelerar, pero la convulsión registrada desde octubre tuvo graves consecuencias, con duras caídas en ese mes y en noviembre. Paraguay, luego de un desastroso primer semestre, se está recuperando.

El Perú registra un avance bastante modesto, que al cierre del año seguramente será apenas un poco mayor al 2%, y Brasil tiene un comportamiento errático, en el cual se alternan las alzas y bajas, dando como resultado un bajo nivel de expansión.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El cuadro del INEI no consigna el dato de Bolivia. Pero se sabe que en el primer semestre el país había crecido poco más de 3%.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog