sábado, 25 de enero de 2020

Cómo Votar Correctamente en la Decisiva Elección

En la elección extraordinaria que se realizará mañana para ungir a los congresistas que ejercerán funciones hasta el 28 de julio del próximo año, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones.


Las primeras, señaladas en el video adjunto por personal de la ONPE, se refieren al procedimiento del sufragio en sí. Entre estas, una de las más importantes es tomar en cuenta que si se decide escribir los números de uno o dos candidatos específicos, ambos deben pertenecer a la misma lista del símbolo que se marcó. No se puede votar por un partido y por candidatos de otro. Si se hace esto último, el voto quedará anulado.

Las otras recomendaciones van más por el lado político, teniendo en cuenta la trascendencia del acto de mañana. En tal sentido, se sugiere votar por candidatos de trayectoria profesional y ética intachable, que no fueron partícipes de actos de blindaje a la corrupción como los que llevaron al cierre del anterior congreso, no desarrollaron una línea recalcitrantemente obstruccionista al gobierno (por ejemplo en asuntos tan importantes como la reforma política y el licenciamiento de las universidades) ni obstaculizaron (llevados por una mentalidad ultraconservadora) la introducción de importantes reformas que buscan fomentar desde los más tempranos años de la escuela el respeto y la igualdad entre todas las personas y permitan desterrar el machismo y otras taras que impiden que la mujer ejerza completamente sus derechos y desarrolle plenamente su potencial, y que son principales responsables de los terribles y numerosos casos de feminicidios.

Además, ya específicamente desde el aspecto del desarrollo económico y social que motiva a este blog, se sugiere no votar por candidatos afanosos por cambiar el modelo económico de libre mercado y apertura que tantas mejoras le ha permitido a nuestro país en las tres últimas décadas, ni la excelente Constitución actual, que le ha servido de fundamental guía en ese proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog