jueves, 2 de enero de 2020

PBI: el Avance para el Penúltimo Mes

Faltando apenas dos datos mensuales del PBI del año 2019, el INEI acaba de publicar los del mes de noviembre correspondientes a los sectores, subsectores y rubros para los cuales ya tiene información.

Estos muestran expansión en los sectores Minería e Hidrocarburos (4.01%) y Agropecuario (2.07%), así como en el subsector Electricidad (2.76%) y el rubro Consumo Interno de Cemento (0.53%).

En cambio, muestran un considerable retroceso en Pesca (-13.77%).

El significativo avance de Minería e Hidrocarburos, liderado por la expansión de la producción petrolera, es una muy buena noticia, no solo porque constituye su segundo mejor desempeño mensual en el año, sino también por el importante peso del sector (14.36%) en el dato global.

Lamentablemente, la gran caída de la extracción pesquera seguramente afectará mucho al subsector Fabril Primario de la Manufactura, y con ello a todo dicho sector, el de más peso en el cómputo.

Por lo demás, ya todo está prácticamente dicho en el tema, en el cual se comprobó que la recuperación no llegó ni siquiera al final del año y por ende ya todas las estimaciones para el cierre de este fluctúan alrededor de un muy modesto 2.3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog