lunes, 27 de enero de 2020

Una Importante Característica Actual del Comercio

Como parte de la presentación de su más reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial, en el que pone énfasis en el comercio internacional, el Banco Mundial ha publicado este corto pero interesante video acerca de las cadenas globales de valor que forman parte central del tema.


En este hace ver que esa forma de cooperación internacional se halla vigente desde la década de 1990, constituyendo el nuevo rostro del comercio, al punto de representar el 50% del total transado.

Por efecto de ella, los bienes que produce y exporta un país difícilmente están conformados en su totalidad por componentes finales originarios de allí, pues más bien provienen de muchos países proveedores, que se han especializado en ellos en razón de sus diversas ventajas, que les permiten fabricarlos a menor costo.

Así, inclusive una simple bicicleta se compone de partes provenientes de muchos países, por ejemplo, China, Malasia, España y Japón, cuyos componentes fabricados a la medida de los requerimientos luego son ensamblados en el país en referencia. Ni qué decir de manufacturas mucho más complejas como los autos o aviones. En nuestro continente, por ejemplo, la pequeña Costa Rica se ha convertido en una importante proveedora de componentes electrónicos.

Lo mencionado no se hace por incapacidad tecnológica, pues cualquiera de esos países industriales productores de bienes finales podría autoabastecerse sin ningún problema de los componentes que requiere. Se hace por eficiencia económica, para reducir costos. Y en ese proceso de división internacional del trabajo industrial pueden participar (por ejemplo en la fabricación de autopartes para la industria automotriz) países en desarrollo que de otra manera probablemente no tendrían oportunidad de incursionar en tales actividades. El Perú exporta unos US$ 200 millones en productos de este tipo (neumáticos, acumuladores eléctricos, inyectores de los sistemas de combustible, motores de embolo, guarniciones para frenos, engranajes, ruedas de fricción, etc).

Gracias al impulso generado por esta forma de vinculación comercial internacional, en la que participan cada vez más países, estos han podido crecer mejor, y como resultado de ello y de otros factores contribuyentes la pobreza en el mundo se ha reducido del 36% al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog