lunes, 13 de enero de 2020

Los Componentes de la Baja Inflación

Como ya vimos en otras notas, la inflación del año 2019 de nuestro país fue de 1.90%, porcentaje leve y adecuado que refleja el buen manejo fiscal y la gran estabilidad macroeconómica aquí existentes.

Los diez bienes o servicios mencionados en el lado izquierdo de este cuadro fueron los responsables de casi la totalidad de esa subida, pues propiciaron 1.70 de los 1.90 puntos mencionados.

Algunos de ellos, como los huevos, la papa y la cerveza, tuvieron fuertes alzas, pero que felizmente fueron compensadas por bajas importantes en productos como la cebolla, la papaya, la carne de pollo y el azúcar.

Los que más impulsaron el dato global fueron la Matrícula y Pensión de Enseñanza (0.54 puntos), la Electricidad (0.27) y las Comidas Fuera del Hogar (0.23). Contrariamente, los que más ayudaron a frenarlo fueron la Carne de Pollo (-0.20), y la Cebolla (-0.14).

Con una subida tan leve de los precios, la población mantuvo su capacidad adquisitiva, la moneda siguió sólida, los ahorros obtuvieron rentabilidades reales positivas, las empresas calcularon con tranquilidad sus ingresos y egresos y la economía preservó su competitividad comercial frente al mundo, sin verse obligada a devaluar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog