miércoles, 15 de enero de 2020

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Inflación Anual 2019

Al cierre del año 2019, casi todos los países de América Latina registraron una inflación anual sumamente aceptable. Nueve de ellos tuvieron una tasa igual o menor al 3%, y doce una menor al 4%. Muy pocos tuvieron problemas serios o graves con el fundamental indicador.

Ecuador es el país menos inflacionario, pues allí los precios no solo no subieron, sino tuvieron una leve baja. Es una de las ventajas de no emitir dinero, dado que allí, al igual que en Panamá (el segundo con más estabilidad en la materia) la moneda es el dólar.

En los primeros lugares también destacan El Salvador (ahora bajo un gobierno liberal), Bolivia y Costa Rica.

Luego figura el Perú, con una tasa ideal, por debajo del centro de su rango meta (de entre 1% y 3%). Detrás de nuestro país se ubican Paraguay, México y Chile. Si bien el país azteca aún mantiene una tasa anual claramente inserta en su rango (que va del 2% al 4%), en los tres últimos meses ha registrado tasas mensuales muy elevadas, que de persistir podrían elevar considerablemente la anual.

Brasil, por su parte, venía reduciendo notoriamente su tasa, pero en noviembre tuvo un salto (0.51%), que se hizo mucho mayor en diciembre (1.15%), y por efecto de ello su tasa anual ha trepado hasta 4.31%.

En el penúltimo lugar de la tabla, Argentina cerró el año con una enorme tasa de 53.83%, que constituye la pesada herencia que Macri le deja al peronista Fernández.

Y en el último casillero figura Venezuela, con una tasa oficial de 9,585.50%, que, pese a su notoria baja frente a la de un año atrás, refleja el desastre económico allí existente.

Nota: el cuadro y texto de este artículo fueron modificados el 20 de febrero, para incluir los datos de Panamá, Nicaragua y Venezuela, publicados con posterioridad.

3 comentarios:

  1. Hola! Tengo entendido que tener deflación no es del todo bueno sino como dices una inflación mínima cono nosotros tenemos prevista...entre 1 y 3%. Puedes explicar porque es mejor este rango?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios son el reflejo de lo que ocurre con las dos grandes fuerzas del mercado: oferta y demanda. En tal sentido, una subida leve de estos (en el marco de una política monetaria sensata) es una señal de una demanda (y un poder adquisitivo) saludable, que estimula una mayor inversión para generar una oferta que la satisfaga apropiadamente. Por eso se propugna una inflación baja, que de ninguna manera exceda límites establecidos como razonables (entre 1 y 3% en el caso peruano), pues de lo contrario se propicia distorsiones y desequilibrios que pueden dañar los fundamentos macroeconómicos y afectar, entre muchas variables, los salarios reales, el valor de la moneda, los incentivos para ahorrar, la planificación empresarial y la competitividad externa del país.

      La deflación (entendida no como una disminución temporal y focalizada, sino contínua y generalizada, de los precios) constituye una señal contraria, de una demanda en retroceso, que destruye el incentivo para invertir y crecer.

      Eliminar
  2. Lo entendí. Muchas gracias por la explicación.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog