Gracias a esa y otra infraestructura y equipamiento, en el período enero-octubre del año pasado el puerto había elevado 172% su movimiento de contenedores frente a similar período del año 2018.
Teniendo en cuenta lo mencionado, y luego de la verificación correspondiente, el organismo supervisor OSITRAN y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) acaban de dar, mediante el acta de recepción de obras de la primera etapa del contrato de concesión, el visto bueno a lo construido e instalado.
Las entidades constataron que se cumplió con dragar el puerto a 12 metros, se construyó el muelle y el patio señalados arriba, y se adquirió las referidas grúas móviles. Asimismo, se instaló 17 torres reefers (para contenedores refrigerados), se adquirió tolvas ecológicas para la atención de carga a granel, se remodeló los edificios administrativos (del terminal, aduanas y oficinas públicas), se construyó un reservorio de 660 metros cúbicos para el abastecimiento de agua potable al terminal, y se llevó a cabo la conexión eléctrica del puerto con la principal red de energía de la región (mediante una línea de media tensión de 22.9 KV). Todo ello con una inversión de US$ 131 millones.
El siguiente paso será la culminación del sector norte del muelle, que (como se aprecia en las imágenes) ya tiene construidos aproximadamente 150 de los 350 metros que tendrá en total. Cuando se le concluya, y se haga lo propio con su contiguo patio de respaldo, por allí se movilizará la carga general, con las dos grúas móviles anteriormente mencionadas, que dejarán su lugar en el sector sur a las dos grandes grúas pórtico previstas, la primera de las cuales arribará el próximo año.
Foto: Terminal Portuario Paracas
No hay comentarios:
Publicar un comentario