domingo, 5 de enero de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: PBI Anual en Dólares (a Septiembre del 2019)

Debido a la lenta o negativa variación de su PBI real, la debilidad de sus monedas frente al dólar y otros factores, los PBI anuales en dólares corrientes de la mayoría de las siete más grandes economías de América Latina decrecieron en el período terminado en el tercer trimestre del año pasado frente al terminado en el segundo. Solo aumentaron los de Brasil y el Perú.

Eso nos dicen las cifras siguientes, que fueron calculadas por nosotros tomando el PBI corriente en moneda nacional de los últimos cuatro trimestres y dividiéndolo por el tipo de cambio promedio del período. En Ecuador la cifra es la directamente publicada por su banco central.

Como vemos, la economía de Brasil es la mayor, pues su dato de US$ 1.84 billones supera en 48% al de México. Y la diferencia podría ampliarse, pues esta última viene encaminándose a la recesión.

La economía de Argentina, ubicada tercera, continúa presentando un dato decreciente, debido a su fuerte recesión y al gran debilitamiento de su moneda, que en los tres primeros trimestres del año actual se depreció 77% frente a similar período del anterior.

El Perú, que continúa mejorando levemente su dato, se ubica sexto, por detrás de Colombia y Chile, que siguieron viendo decrecer ligeramente los suyos, básicamente por el tema cambiario. En nuestro país ello viene ocurriendo por efecto del tenue pero incesante incremento del PBI real y pese a la (poco significativa) depreciación del sol.

Ecuador cierra la lista de las siete más grandes economías de la región, con un PBI que representa poco menos de la mitad del peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog