lunes, 13 de enero de 2020

Paita Ya Recibe Grandes Buques

Hasta hace cuatro semanas, el puerto de Paita, el segundo más importante del país en movimiento de contenedores, solo había recibido buques de hasta 281 metros de eslora (largo) y 32 de manga (ancho).

Pero cerrando el año 2019, el 26 de diciembre, acaba de batir su record en tal aspecto, al recibir un portacontenedores mucho más grande.

Se trata del buque Guayaquil Express, de nada menos que 333 metros de eslora, 48 de manga y 11.3 de calado, y capaz de transportar cerca de 11 mil TEU (contenedores de veinte pies de largo).

El coloso, de la naviera Hapag Lloyd y de bandera alemana, acoderó en el terminal piurano para embarcar 152 de estas grandes cajas metálicas.


El gran buque en el 2018, en las alemanas aguas de Hamburgo

El importante hecho fue posible gracias a los trabajos de dragado (para ampliar la profundidad de 13 a 14 metros) efectuados recientemente, y de los cuales se habla en los dos videos siguientes, uno de ellos referido a la visita que efectuó el presidente Vizcarra en octubre.



Pero también se cristalizó gracias a la gran capacidad de las dos grúas Super Post Panamax que hace cinco y tres años adquirió la empresa concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), la misma que prevé ampliar próximamente en 60 metros el largo del muelle, que actualmente tiene 300.

Con logros como esos, derivados de una inversión privada que no se detiene, el dinámico puerto sigue creciendo (hasta septiembre del año pasado había incrementado 4% su movimiento de contenedores, acercándose a los 200 mil)  y consolidando su importancia.

1ra, 2da y 3ra Fotos: APN
4ta Foto: Marine Traffic

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog