En el extremo oeste de la estación San Juan de Dios (la número 19) de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao, viene acercándose a su culminación la peculiar estructura que allí se viene construyendo.
Es el pozo de ataque (uno de los tres del megaproyecto) por el que será introducida al subsuelo la primera de las dos tuneladoras TBM previstas.
Como se aprecia en la imagen, allí ya se ha construido una buena parte de la losa de fondo sobre la que se posará la TBM. Cuando en unas pocas semanas más concluya tal proceso, el cabezal y todas las demás numerosas y sofisticadas piezas de la gigantesca perforadora podrán comenzar a ser bajadas a ese nivel subterráneo para ser ensambladas, en un complejo proceso que tomará varios meses.
De esa manera, en el primer semestre del presente año podremos ver que la gran máquina comienza a horadar la roca y la tierra, primero rumbo a la estación Circunvalación (la 18, hoy en plena construcción), luego rumbo a la de Nicolás Ayllón (la 17, que está ad portas de su inicio), y después a las trece que siguen, hasta llegar en un par de años hasta la de Insurgentes (la 4), situada en el Callao.
Todas ellas deberán tener completada su losa de fondo cuando la TBM las visite, pues esta, luego de haber penetrado por su extremo este, avanzará por dicha superficie para continuar excavando en su extremo oeste. Mientras tanto, en el patio de dovelas avanza la producción de estos elementos de recubrimiento del túnel, dejando todo expedito para que en pocos meses la formidable máquina inicie su esperada labor.
Foto: Metro de Lima y Callao-News-Pablo Leonardo
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Ya se viene los dos gusanos, y con eso imparable, sale caliente la linea 2 en todo su explendor.
ResponderEliminarLa linea 1 ya esta en 700 pasajeros al dia, no se que espera el gobierno para comprar 20 trenes mas, ya deben poner la orden ahora mismo, seguro los ineptos esperaran a que esten otra vez las colas reventando, cuando la linea 2 y 4 esten terminadas la demanda de la 1 va a estar en 1 millon de pasajeros al dia.
Un disenio pesimo, de la epoca de Alan y que Humala tampoco supo ver.
Lo bueno que se puede meter facilmente 30 trenes mas y bajar la frecuencia a 2 minutos en hora punta y 5 minutos en hora valle sin problemas.
Tiene usted razón.
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