viernes, 31 de enero de 2020

Estación Insurgentes: su Losa y su Pozo de Ataque

La estación Insurgentes, ubicada en la avenida Colonial, Callao, será la número 4 de la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Será una de las tres estaciones del megaproyecto que tendrá un diseño y un proceso constructivo distintos a los demás.

Es que allí habrá lo que se denomina un pozo de ataque, un gran orificio que conectará directamente y por varios meses la superficie con el segundo nivel subterráneo, aquel donde estará el túnel.

Por esta estación emergerá, alrededor del año 2022, la primera de las dos tuneladoras TBM a ser empleadas en el megaproyecto, aquella que dentro de algunas semanas será introducida por la estación San Juan de Dios (la número 19) para ser ensamblada en las profundidades y comenzar a perforar a mediados de este año.

Aproximadamente un mes después de que este pozo de ataque sirva para extraer la referida TBM, servirá para introducir la segunda, aquella especializada en terreno con napa freática, que perforará desde allí hasta el puerto del Callao. Es decir, esta estación tendrá el honor de ser la única del megaproyecto visitada por las dos enormes tuneladoras.

Preparándose para esos eventos futuros, actualmente se halla en el proceso de preparar la estructura de la que será su losa exterior, es decir el techo de su vestíbulo. Son visibles los grandes orificios que le permitirán desempeñar el rol mencionado. Una vez vaciado y fraguado el concreto, se comenzará el proceso de excavación, teniendo en cuenta que en los meses anteriores se instaló las grandes armazones de metal que, tras ser vaciadas de concreto, se convirtieron en sus pantallas y pilotes.

Foto: Metro de Lima y Callao-News

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog