miércoles, 29 de enero de 2020

El Puerto de Pisco y el Cuidado del Medio Ambiente

En la ampliación y modernización que se viene efectuando en el puerto de Pisco, el tema ambiental está recibiendo la máxima atención.


Es que el puerto se ubica en el corazón de uno de los más importantes santuarios naturales del país, como lo es la Reserva Nacional de Paracas.

Por tal razón, el contrato de concesión estableció rigurosos parámetros de protección medioambiental, que vienen siendo tomados en cuenta por la empresa concesionaria Terminal Portuario Paracas (TPP).

Así lo explica en el video adjunto su gerente socioambiental, detallando lo que se tiene previsto en tres temas claves: almacenamiento y embarque de minerales, utilización de agua potable y disposición de aguas residuales.

En el primero de ellos se empleará un almacén de concentrados hermético, y que tendrá presión negativa y un sistema colector de polvo. Este solo albergará concentrados de cobre y zinc (no de plomo ni otros metales contaminantes) llevados hasta allí por camiones también herméticos, que tras salir del puerto serán aspirados y lavados.

Luego, para embarcar los concentrados (que estarán húmedos) se empleará contenedores volteables, que solo estando bien adentro de la bodega del barco girarán para dejar caer su carga, mientras en la parte alta de esta se esparcirá una cortina de agua. Con ello quedará virtualmente descartada la emisión de polvo.

En el segundo tema, se construirá una planta desalinizadora de agua de mar, para dejar de emplear (como ha venido ocurriendo hasta la fecha) agua de pozos, teniendo en cuenta la escasez del líquido en una zona tan desértica. Esa planta, que empleará la tecnología de ósmosis inversa, será pequeña, para uso exclusivo del puerto.

Y en el tercer tema, se construirá una planta de tratamiento que también será pequeña, y que devolverá al mar, mediante un emisario submarino, agua totalmente inocua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog