jueves, 30 de enero de 2020

El Túnel entre San Juan de Dios y Evitamiento

Esta interesante fotografía difundida hoy por el organismo supervisor Metro de Lima y Callao muestra cómo marcha el túnel de esta megaobra fuera del tramo priorizado, ese de cinco kilómetros que discurre entre las estaciones Evitamiento (número 20) y Mercado Santa Anita (24).

Corresponde al tramo ubicado al este de aquel, entre el pozo de ventilación 19 (desde el cual se inició la perforación y revestimiento del tramo señalado arriba) y la estación San Juan de Dios (19).

Como se aprecia, allí se viene aplicando el método convencional NATM, el mismo que se aplicó en el tramo priorizado y se sigue aplicando en el que se viene construyendo hacia el este (entre el Mercado de Santa Anita y la Municipalidad de Ate). En ese marco de cosas, ya se aplicó la cubierta geotextil impermeabilizante y se ha comenzado a armar la estructura metálica que constituirá el alma del ducto subterráneo. Luego ingresará (ver video que sigue) el gigantesco carro encofrador, que al aplicar el concreto final dejará el túnel perfectamente revestido.


Al oeste de la estación San Juan de Dios ya no se empleará dicho método, pues se empleará la primera tuneladora TBM, que solo espera la culminación del pozo de ataque en la referida estación para ser bajada a las profundidades y ensamblada, y comenzar a perforar, muy probablemente antes de la culminación de este semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog