jueves, 14 de mayo de 2020

América Latina, PBI y Tamaños Relativos

Hace poco más de un mes publicamos (ver aquí) los datos referidos al PBI de las siete mayores economías de América Latina.

Hoy, basados en esa información, consignamos este gráfico, que muestra los tamaños relativos de ellas y permite definir, en base a eso, tres grupos de países. Para ello hemos considerado dentro de cada grupo a países cuyos PBI no tengan una diferencia de tamaño mayor a dos.

Así las cosas, se puede ver que Brasil y México, señalados con color azul, se hallan en el grupo de los países grandes de la región. El PBI brasileño, grande como es, no duplica en tamaño al mexicano.

Luego se ubican (señalados con color verde) cuatro países medianos, el más grande de los cuales es Argentina y el más pequeño el Perú, que se ubica detrás de Colombia y Chile. Nótese que el PBI argentino no logra duplicar al de nuestro país, previéndose más bien que a mediano y largo plazos la diferencia se vaya acortando sostenidamente.

Y Ecuador, con un PBI inferior a la mitad del nuestro, se sitúa (señalado con color naranja) en un tercer nivel, en un grupo donde también se hallan República Dominicana, Guatemala, Venezuela, Panamá, Costa Rica y Uruguay.

6 comentarios:

  1. El pbi de brasil, mexico y colombia caera mucho por la gran devaluacion de sus monedas. Con respecto a argentina , si midieran su pib al tipo de cambio libre tendrian un pbi de casi la mitad, pero mas temprano q tarde tendran q devaluar.

    ResponderEliminar
  2. Y COMO VAMOS EN CUANTO AL PBI PPA, HEMOS ACORTADO LA BRECHA CON CHILE O SEGUIMOS TODAVÍA REZAGADOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHILE CAYO 3.5 EN MARZO Y PERU 16.3...Y CAERA MAS EN ABRIL....UN DESASTRE.

      Eliminar
  3. VERGONSOZA CAIDA HISTORICA POR LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO DE VIZCARRA...-16,5 EN MARZO....COLOMBIA SOLO CAYO 4.1 Y CHILE 3.5.....QUE DESASTRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaron la cuarentena después que Perú. Veamos abril.

      Eliminar
  4. Y eso pasó por decretar a inicios de marzo una cuarentena total y obligatoria que se extiende hasta hoy sin medir las consecuencias económicas y por otra parte, sin detener la expansion del virus en todo el país. Pesima evaluación en ambas áreas.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog