martes, 12 de mayo de 2020

Hidrocarburos: los Principales Lotes Productores

De los diferentes tipos de hidrocarburo que actualmente produce el Perú, el de mayor peso en nuestra economía es, sin duda, el gas natural.

Como se observa en este cuadro recién publicado por el INEI, en su mayor parte es extraído del Lote 88, del famoso yacimiento de Camisea. Pero una parte también considerable es sacada a la superficie del Lote 56 (Pagoreni), y una nada desdeñable del Lote 57. Todos ellos se encuentran en el departamento del Cusco, corazón energético del país.

Esos tres lotes repiten su importancia cuando se trata de líquidos de gas natural, otro importante hidrocarburo del cual se obtiene propano, butano, nafta y diesel.

En cuanto al petróleo, que otrora fuera protagonista y hoy se halla en una relegada segunda línea, se le extrae principalmente del noroeste, del departamento de Piura. Otra parte significativa se extrae del Lote Z-2B, en el zócalo continental, frente a la costa piurana. Asimismo se le obtiene de la selva norte, específicamente del Lote 8, aquel que con un gran hallazgo hizo noticia a fines de los años 60 y dio lugar a la construcción del oleoducto norperuano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog