jueves, 28 de mayo de 2020

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según Fitch (a Mayo del 2020)

En lo que va del año han continuado los cambios en la calificación crediticia que la agencia especializada Fitch le asigna a los diferentes países latinoamericanos. Así, desde la última vez que publicamos el cuadro, hace cerca de un mes y medio, han habido otros tres.

El más notorio, sin duda, es el de Argentina, que hace un par de días ha visto degradarse su rating, que ha pasado del nivel C al RD (de default restringido). Ello se debe a que el país, agobiado por un grave desequilibrio fiscal, incumplió el pago a sus acreedores.

Otros cambios importantes han sido los de Ecuador, que el 20 de abril vio deteriorarse su calificación de la misma manera en que luego lo hizo Argentina, y Costa Rica, cuya nota decayó de B+ a B el 8 de mayo.

Los otros países no han visto variar su calificación. Chile sigue solitario, con el rating A, en el primer puesto regional, lo escolta el Perú con el BBB+ y luego, en el tercer lugar, se ubica Panamá con el BBB.

Ojalá ellos y todos los demás países puedan mantener sus posiciones pese a la terrible intensidad de la crisis derivada de la pandemia, que está causando grandes estragos en materia de actividad productiva, los mismos que podrían reflejarse en caídas de la recaudación y de la capacidad de pago de la deuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog