viernes, 8 de mayo de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Abril del 2020)

Salvo en Ecuador, el mes de abril ha propiciado, de la mano de los duros efectos de la pandemia del COVID-19, la desaceleración o inclusive la reducción de la inflación en prácticamente todas las mayores economías de América Latina.

Sin embargo, y pese a su salto de 1% en dicho mes, nuestro dolarizado vecino del norte continúa siendo, con comodidad, el país menos afectado de este grupo.

Luego se ubica el Perú, con una excelente tasa anual que se consolidó gracias al inmejorable resultado de abril.

México había tenido una elevada cifra mensual en febrero, pero la ha visto disminuir en marzo, y ahora mucho más pronunciadamente en abril,  permitiendo que la anual se sitúe casi en el piso de su rango meta, que va del 2% al 4%.

Brasil también mostró una reducción de precios en marzo, gracias a lo cual su dato anual ha pasado de 3.30% a 2.40%. Chile, que venía registrando tasas mensuales altas para sus estándares, logró una negativa en abril, no obstante lo cual aún exhibe una anual de 3.42%. Colombia tiene una anual levemente mayor.

Argentina, la economía más inflacionaria de las siete, tuvo en abril una tasa mucho menor que la de marzo. Sin embargo, eso es mero efecto de la semiparalización producida por la pandemia, pues allí siguen sin visos de solución los graves problemas fiscal y de deuda, que continúan haciendo altamente probable una gran escalada de los precios.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 14 de mayo, para incluir el dato argentino, recién publicado. 

2 comentarios:

  1. Tas rezando para que la Argentica caiga en desgracia, y como te debe molestar que este teniendo mejores resultados que el peru con respecto al covid... y ojo que tienen mas densidad poblacional en su capital y tienen en general mas de 10 millones de poblacion que la peruana... sin embargo... salud de primera respecto al Peru, y educacion a distancia real, no por la TV que verguenza es eso...
    Saludos y fuerza Raza, los Peruanos salimos adelante a pesar del gobierno y sus pitucos que ganan mas en la planilla publica que en el sector privado... el mundo alrevez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, señor acostumbrado a atribuir siempre las peores cosas a quien no coincide con su punto de vista. No le deseamos el mal a ningún país. Si criticamos la política económica de Argentina es simplemente porque es pésima, y eso no solo se refleja en la tremenda inflación que padece, sino en otros innumerables indicadores en declive (incluyendo el educativo, como lo demuestra la última Prueba Pisa, donde el Perú ya se puso adelante). Eso no quita desconocer que en esta pandemia ha tenido resultados bastante mejores que el peruano. Pero la situación estructural del país pinta negra a mediano y largo plazos, con desequilibrios que harán que en unos pocos años más el ingreso por habitante del Perú ya prácticamente se haya emparejado. La única forma de que ese país deje de lado la tendencia hacia el abismo que está padeciendo es dar un giro de 180 grados sobre lo que está haciendo, desterrando para siempre al nefasto peronismo.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog