lunes, 25 de mayo de 2020

Muy Pronto Fabricaremos Pruebas Moleculares

En la conferencia de prensa que brindó hoy para informar acerca de la situación por el COVID-19, el presidente Vizcarra dijo que en los mercados de abasto se ha evaluado a más de 5 mil comerciantes, de los cuales el 36% resultó contagiado. Habiendo conocido esa realidad, se está tomando las medidas correctivas pertinentes.

Y ahora también se viene haciendo intensos muestreos en dos importantes sistemas de transporte de la capital: el Metro y El Metropolitano, con el objetivo de impedir que se conviertan en nuevas fuentes de propagación.

El mandatario también informó que hasta la fecha se ha tomado 840,922 pruebas (19,955 el último día). Según estas hay 123,979 personas contagiadas (33,136 detectadas con pruebas moleculares y 90,843 con rápidas). De las contagiadas, 8,097 se hallan hospitalizadas. Por otra parte 50,949 ya fueron dadas de alta y las fallecidas llegan a 3,629. La tasa de positividad (Contagiadas/Evaluadas) es 14.74% y la de letalidad (Fallecidas/Contagiadas) 2.93%. Para atender a las personas graves se dispone de 1,078 camas UCI (con ventilador mecánico), de las cuales están ocupadas 909.


Asimismo, Vizcarra hizo saber que han sido conformados a nivel nacional mil equipos sanitarios de respuesta rápida plenamente equipados, que acudirán a los hogares de las personas sospechosas de tener el virus, tomándoles la prueba y brindándoles el tratamiento requerido. La meta es que ese número se amplíe pronto a dos mil y luego a cinco mil.

En cuanto al paulatino retorno a sus labores de los trabajadores de los sectores público y privado, señaló que se deberá hacer un escalonamiento de los horarios de ingreso, para impedir peligrosas aglomeraciones en los medios de transporte.

En la conferencia, el ministro de Salud dijo que se viene reduciendo sustantivamente la cantidad de contagios, avanzándose con ello hacia el logro de un indicador de reproducción de la epidemia de 1 (señal de que ya no crece el número de infectados) y luego a uno menor a 1 (señal de disminución del número). Asimismo, informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) está desarrollando una prueba molecular de fabricación nacional, que se prevé esté lista en dos o tres semanas, lo que permitirá dejar de depender de los proveedores internacionales. Esa disponibilidad se sumará a la de haber ampliado la capacidad nacional de procesamiento de dicho tipo de pruebas, que inicialmente era de 500 diarias y hoy se halla entre 3,000 y 3,500. El objetivo es llegar a 12 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog