miércoles, 20 de mayo de 2020

Los Repos de Cartera con Garantía del Gobierno

Como sabemos, el BCR ha efectuado en las últimas semanas numerosas subastas de Repos con carteras garantizadas, recursos que están siendo destinados a la reposición del capital de trabajo de las empresas, y con ello al sostenimiento de la cadena de pagos de la economía.

Hasta la fecha ha realizado catorce, en las cuales ha colocado S/ 27,505 millones (US$ 8,066 millones) a una tasa de interés promedio de 1.10%.

De este monto, al 20 de mayo las entidades financieras han ejecutado S/14,971 millones, tras haber cumplido las condiciones para obtener de COFIDE las garantías gubernamentales del Programa Reactiva Perú.

Veintidós entidades financieras se han adjudicado los repos: nueve bancos, diez cajas municipales, dos financieras y una caja rural. Tal como se aprecia en el cuadro adjunto, las tasas de interés ofrecidas y que por ende están siendo cobradas a los clientes van desde un mínimo de 0.50% hasta un máximo de 3.60%.

Los créditos tienen un plazo de 36 meses, con un período de gracia de doce meses, en el cual el cliente no pagará intereses ni principal.

De esta manera, numerosas empresas de diverso tamaño de nuestro país están mejorando su dotación de recursos de corto plazo y compensando la falta de ingresos originada por la paralización de actividades como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Eso permitirá que la cadena de pagos se mantenga intacta y que el sistema financiero y la economía en general queden expeditos para reemprender lo más rápido posible el camino de la reactivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog