sábado, 16 de mayo de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Crecimiento Económico (a Marzo del 2020)

Los indicadores referenciales a marzo del presente año nos dicen que la pandemia del COVID-19 ya comenzó a afectar fuertemente a las siete mayores economías de América Latina.

De ellas, la que más ha logrado crecer es Colombia, con una tasa acumulada de 1.06%. Ello ocurrió pese a su gran caída de 4.90% en el tercer mes.

Chile también sufrió las consecuencias de la enfermedad, con un retroceso mensual de 3.53% que ya volvió negativo su dato acumulado. Lo propio, aunque con menor intensidad, ha ocurrido en Brasil, cuya tasa acumulada ahora es de -0.28%.

Pero sin duda el caso más duro es el peruano, cuya tasa de marzo se desplomó 16.26%, por una drástica cuarentena que paralizó más de la mitad de la economía y ha llevado el dato acumulado a -3.39%. Sin embargo, se espera que hacia el final del año se produzca una reactivación que la vuelva a posicionar entre las más dinámicas.

Otro caso notorio es el de Argentina, país que también acaba de ver reflejado en números el efecto de su rígida cuarentena: la actividad productiva cayó 11.45% en marzo y 5.41% en lo que va del año. Esa situación agrava el panorama general de su economía, que ya tiene pendientes de resolver serios desequilibrios a nivel macro y numerosas incertidumbres acerca de sus perspectivas de mediano y largo plazos.

México aún no presentó dato del IGAE, pero su Estimación Oportuna Trimestral (EOT) revela que la economía retrocedió 2.40% en dicho período, acorde con el deterioro general de las perspectivas que allí se viene produciendo, debido a las erráticas señales de su actual gobierno.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el 20 de mayo, para incluir el dato argentino, recién publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog