sábado, 2 de mayo de 2020

COVID-19: Se Alista Gradual Reinicio de Actividades

En la conferencia de prensa que brindó hoy para informar acerca de los efectos del COVID-19 en el país, el presidente Vizcarra dijo que hasta la fecha se ha efectuado 355,604 pruebas. Según estas hay 42,534 personas contagiadas (16,172 detectadas con pruebas moleculares y 26,362 con rápidas). De las contagiadas, 5,098 se hallan hospitalizadas. Por otra parte 12,434 ya fueron dadas de alta y las fallecidas llegan a 1,200. La tasa de positividad (Contagiadas/Evaluadas) es 11.96% y la de letalidad (Fallecidas/Contagiadas) 2.82%. Actualmente hay 849 camas UCI (con ventilador mecánico), de las cuales están ocupadas 671. Un dato positivo que señaló es que mientras al inicio el número de contagiados se duplicaba cada dos o tres días, hoy lo hace cada ocho.


El presidente también se refirió al decreto supremo que el gobierno ha aprobado hoy con el fin de comenzar a reanudar algunas actividades económicas, aquellas que impliquen menor riesgo de contagio, y observando los estrictos protocolos que se establecerá.

Esto ocurrirá en cuatro fases, cada una de las cuales durará aproximadamente un mes. La primera tendrá lugar en mayo, la segunda en junio, la tercera en julio y la cuarta en agosto.

Por su parte, la ministra de Economía señaló que el pedido para que la ONP entregue dinero a los aportantes y pensionistas, tal como se ha dispuesto para las AFP, no es procedente, pues ese esquema jubilatorio no trabaja con cuentas individuales, sino con un sistema de reparto basado en la solidaridad, el mismo que no satisface los requerimientos y obliga al tesoro público a cubrir el faltante para pagar las pensiones. En la coyuntura actual, y para compensar e alguna manera ese inconveniente, el gobierno ha establecido la universalización del bono a los hogares, que beneficiará a varios millones de personas, entre ellas los pensionistas de la ONP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog