lunes, 18 de mayo de 2020

Siete Mayores Economías de América Latina: Exportación de Bienes (Marzo del 2020)

El cuadro que sigue muestra las cifras de exportación de bienes de las siete mayores economías de América Latina en marzo y el primer trimestre de este año.

Casi todas exhiben grandes caídas en marzo, por la pandemia que aflige al mundo, y que ha llevado a la recesión a muchos países importantes. En Chile esta fue de 6.5%, en Argentina de 15.9%, en el Perú de 37.6%, en Colombia de 28.5% y en Ecuador de 18.6%.

México, el país de la región que más manufacturas (y menos commodities) exporta, tuvo una disminución de solo 1.6%, en tanto que Brasil logró incrementar 7.9% su monto.

Como acabamos de comprobar, nuestro país fue el más golpeado por la terrible situación internacional, lo que también se ha reflejado, como ya hemos visto, en la evolución del PBI. Sin embargo, se espera que la situación comience a cambiar en los próximos meses, de la mano de la paulatina reactivación mundial. 

Fuera de eso, las posiciones relativas de los países se mantienen sin variación, con México confirmándose como el gran exportador de la región, a considerable distancia de Brasil. El Perú, pese a su muy mal desempeño en marzo, que seguramente se repetirá en abril, se mantiene en el quinto lugar, superando por una regular ventaja a una economía de mayor tamaño como la colombiana y por amplio margen a una mucho más pequeña como la ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog