viernes, 8 de mayo de 2020

Eran Indispensables: Dos Semanas Más

En la conferencia de prensa que brindó hoy para tratar el tema del COVID-l9, el presidente Vizcarra informó que a la fecha se ha efectuado 473,190 pruebas. Según estas hay 61,847 personas contagiadas (20,329 detectadas con pruebas moleculares y 41,518 con rápidas). De las contagiadas, 6,155 se hallan hospitalizadas. Por otra parte 19,012 ya fueron dadas de alta y las fallecidas llegan a 1,714. La tasa de positividad (Contagiadas/Evaluadas) es 13.07% y la de letalidad (Fallecidas/Contagiadas) 2.77%. Para atender a las personas graves se dispone de 939 camas UCI (con ventilador mecánico), de las cuales están ocupadas 730.

El presidente también dijo que, gracias a la cuarentena y las medidas de distanciamiento social y énfasis en el lavado de manos, nuestro país ha logrado que el factor R, de propagación de la enfermedad, que inicialmente era de 3, ahora sea de alrededor de 1.2. Eso significa que antes cada persona infectada contagiaba en promedio a otras tres, y así sucesivamente, en una progresión muy peligrosa), pero ahora ya solo contagia a 1.2. La meta es llegar a 1, para estabilizar la cantidad de contagiados, y luego a menos de 1, para hacerla disminuir, hasta erradicar el virus. Esa disminución de R se refleja en el hecho de que el número total de contagiados ya no se duplica cada dos, tres, cinco u ocho días, como estaba ocurriendo anteriormente, sino cada diez.

Para asegurar el logro de esa meta, el gobierno, por recomendación de múltiples especialistas y voceros de la sociedad y el respaldo de gran parte de la población, ha decidido extender dos semanas más el estado de emergencia y la cuarentena, hasta el domingo 24 de mayo.

Además, pondrá especial énfasis en prevenir el contagio en los lugares que por la aglomeración de personas que propician son los principales focos del mal: mercados, centros comerciales, bancos, paraderos, unidades de transporte, etc. En aras de ese objetivo, ha dispuesto la reducción del período de toque de queda, que ya no se iniciará a las 6 de la tarde, sino a las 8 de la noche. De esa forma la gente tendrá más tiempo para llevar a cabo sus compras y operaciones y los establecimientos mencionados podrán estar más descongestionados. Complementando su acción, el gobierno hará una intervención fuerte en 36 mercados que se ha comprobado son críticos en cuanto a contagios, con gran parte de sus trabajadores afectados por el virus.

En las regiones del país que por la irresponsabilidad de gran parte de sus habitantes (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto) el contagio no fue contenido como se requería, no habrá disminución del período de toque de queda, que seguirá iniciándose a las 4 de la tarde.


Asimismo, Vizcarra dijo que la nueva estrategia del MINSA es atender mucho más intensamente a los pacientes en la etapa inicial de la enfermedad, para que esta no se haga inmanejable y se eleve la probabilidad de supervivencia. Para ello, desde este mes se añadirá cinco mil camas para hospitalización, especialmente en las ciudades más afectadas y algunas otras. El objetivo, también, es que la demanda no supere a la oferta, como lamentablemente ha ocurrido en numerosos lugares, con negativas consecuencias.

Por su parte, la ministra de Economía señaló que en la primera etapa del proceso de reanudación productiva, la economía pasará de su actual nivel de 44% de actividad a uno de 70%, lo que implicará la reincorporación de 1.4 millones de trabajadores. Ella también dijo que el gobierno planteará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que acaba de aprobar el congreso suspendiendo el cobro de peaje en las carreteras concesionadas mientras dure el estado de emergencia. El premier ratificó esa posición del gobierno.

2 comentarios:

  1. Me sorprende que usted siendo economista este de acuerdo en que se siga ampliando esta cuarentena, sabiendo que esto trae repercuciones graves a la economía por cada día que pasa.

    ResponderEliminar
  2. No tiene sentido dejar sin efecto una cuarentena que, por razones ampliamente conocidas (alta informalidad, elevado nivel de pobreza, desplazamientos interdepartamentales masivos de personas, falta de responsabilidad y otros factores) aún no ha cumplido su objetivo de permitir transitar el momento más crítico de la pandemia. Pero como lo señalan diversos indicadores, eso ya estaría ocurriendo actualmente, por lo que es altamente probable que la actual prórroga sea la última. Es obvio que las repercusiones económicas serán graves, pero había pocas alternativas frente a la magnitud del mal. Y muy pocos países escaparán de ellas, al margen del método que hayan escogido para combatirlo. El Perú ha apostado por un determinado camino, confiando en que su gran fortaleza económica le permitirá recuperarse a partir del último trimestre del próximo año (y eso no estaría nada mal, considerando el nivel cataclísmico de la pandemia).

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog