domingo, 3 de mayo de 2020

El Perú, Destacando entre los Países Emergentes

En su más reciente número, publicado hace muy pocos días, la revista británica The Economist ha consignado un interesante ranking en el que evalúa la fortaleza financiera de 66 economías emergentes.

Para ello se ha basado en cuatro indicadores relevantes: Deuda Pública (como porcentaje del PBI), Deuda Externa Total (como porcentaje del PBI), Costo del Financiamiento y Cobertura de Reservas Internacionales.

Y allí el Perú figura nada menos que en el cuarto lugar, mostrando color azul para todos ellos, como reflejo de su fortaleza. Solo es superado por Botswana (uno de los países de mayor crecimiento e ingreso por habitante de África), Taiwán y Corea del Sur.

Nuestro país destaca especialmente en el Costo del Financiamiento (muestra de lo cual ha sido la reciente y cuantiosa emisión de bonos a tasas menores al 3%) y la Cobertura de Reservas (que con sus más de US$ 74 mil millones equivalen a más de veintiún meses de importaciones, representan más de 31% del producto bruto interno y cubren casi toda la deuda externa del país).

En los otros dos indicadores el Perú también tiene una posición muy sólida, con una Deuda Pública que solo representa el 26% del PBI y una Deuda Externa Total que representa el 35%.

Como se aprecia, nuestro país es el más destacado de América Latina, y también supera a países tan importantes y notorios como Rusia, Arabia Saudita, China, Polonia y Emiratos Arabes Unidos.

Los países latinoamericanos que siguen al nuestro son Guatemala (puesto 11), Paraguay (20), Bolivia (21), México (28), Colombia (29), Brasil (30) y Chile (31). Los más rezagados son Panamá (51), Ecuador (54), El Salvador (55), Argentina (57) y Venezuela (66).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog