viernes, 15 de mayo de 2020

PBI de Marzo: Previsible pero Durísima Caída

Tal como estaba previsto, la economía peruana registró una fortísima caída en marzo frente a similar mes del año anterior.

Según el INEI, el retroceso fue de nada menos que 16.26%, uno de los más duros de nuestra historia. Y se explica porque fue el costo que se tuvo que pagar por aplicar una dura cuarentena que ha impedido que haya una cantidad de contagios y muertes por la pandemia del COVID-19 mucho mayores que los que efectivamente han habido.

Con dicho resultado, detallado en el último Informe Técnico de la entidad, la economía acumula una caída de 3.39% en el primer trimestre, y una ínfima alza de 0.78% en los últimos doce meses.

En este no solo influyó negativamente la semiparalización por la cuarentena, sino también el contexto externo, como lo refleja la caída de 23.7% en términos reales de las exportaciones (24.2% las tradicionales y 22.5% las no tradicionales).

Como se observa en el cuadro, la caída fue casi generalizada, pues solo crecieron el sector agropecuario (mínimamente) y algunos rubros del ámbito de los servicios.

Los sectores o rubros más golpeados fueron Construcción, Alojamiento y Restaurantes, Manufactura, Comercio, Minería e Hidrocarburos y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería.

Con ello, los sectores que más puntos le han frenado al producto en el primer trimestre son Manufactura (1.20 de los 3.39 que ha retrocedido en total), Construcción (-0.70) y Comercio (-0.70).

Contrariamente, los que más le han sumado puntos son Otros Servicios (0.37), Administración Pública y Defensa (0.23) y Financiero y Seguros (0.21).

Se prevé que en abril ocurra una situación parecida a la de marzo, o inclusive más dura, y que la misma se prolongue hasta mayo, mes en el cual la cuarentena llegará a su fin.

Luego, en la segunda mitad del año el panorama deberá cambiar radicalmente, no solo por el gradual reinicio de actividades, sino también por la masiva cantidad de recursos que el gobierno ha comenzado a canalizar en apoyo de las personas y empresas, por un monto de alrededor del 12% del PBI.

2 comentarios:

  1. DEBACLE ECONOMICO
    ......COLOMBIA SOLO CAYO 4% Y CHILE 3.5......TODO POR EL MAL MANEJO DE LA PANDEMIA....DEDASTROZO.

    ResponderEliminar
  2. En Abril y Mayo ha caído aún mas la Economía, y Vizcarra dice tener el 80% de Aprobación -.-

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog