martes, 19 de mayo de 2020

El Perú en el Ranking Latinoamericano: PBI PPA 2019

Debido a la pandemia del COVID-19, que ha limitado gravemente la operatividad de cientos de miles de empresas, personas y entidades del mundo, el FMI solo pudo publicar en abril de este año una edición incompleta de su esperado World Economic Outlook.

Uno de los pocos datos que le fue posible sacar a la luz fue el del PBI expresado en términos de PPA (paridad de poder adquisitivo). Así que hoy tenemos los datos correspondientes a la región latinoamericana.

Como ya explicamos anteriormente, este indicador es alternativo al del PBI nominal en dólares, pues, si bien también toma como referencia el PBI corriente en moneda nacional del respectivo país, en lugar de dividirlo por el tipo de cambio promedio del dólar lo divide por el tipo de cambio promedio del denominado dólar internacional corriente, una unidad de medida uniforme que toma en cuenta lo que realmente puede comprar un determinado ingreso. De esa manera permite una comparación entre países menos distorsionada por fluctuaciones arbitrarias del tipo de cambio, y refleja mejor la capacidad adquisitiva real de un mercado en términos de una referencia internacional.

Hecha la explicación, veamos las cifras, correspondientes al año 2019, a las cuales, para fines comparativos, también hemos añadido las del 2018. Las del año actual solo constituyen una referencia de muy escasa validez, teniendo en cuenta que casi con total seguridad la pandemia generará unas mucho más negativas que las que aquí se muestra.

Como ya hemos explicado, con este método de medición todos los países de la región exhiben un PBI mucho más alto que con el otro. Eso se debe a que los costos y precios vigentes en ellos son muy inferiores a los de los países más desarrollados (en los cuales no hay mayor diferencia entre uno y otro método), haciendo que sus ingresos tengan una mayor capacidad adquisitiva de la que se podría suponer.

Salvo algunos pocos casos, las posiciones en este cuadro no son muy diferentes a las vistas con el método alernativo. Brasil es de lejos el país de economía más grande, México el segundo y Argentina el tercero.

El Perú ratifica aquí la sexta posición que también alcanzó con el otro método, y se sitúa bastante cerca de Chile, con un dato que representa el 96% del suyo (con el otro sólo representa el 82%).

Por otro lado, según el FMI, República Dominicana ya se sitúa muy cerca de Ecuador y podría superarlo en el presente año. Otros países con datos muy parecidos, y por ende con probabilidad de trocar puestos a mediano plazo, son Bolivia y Costa Rica.

Venezuela, que con el otro método de medición ya ha descendido al décimo lugar, con este aún se mantiene octava, aunque estando cada vez más cerca de ser desplazada por República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog