martes, 5 de mayo de 2020

COVID-19: Reducir el Factor R

En su conferencia de hoy acerca del COVID-19, el presidente Vizcarra dijo que hasta la fecha se ha efectuado 406,579 pruebas. Según estas hay 51,189 personas contagiadas (17,714 detectadas con pruebas moleculares y 33,475 con rápidas). De las contagiadas, 5,509 se hallan hospitalizadas. Por otra parte 15,413 ya fueron dadas de alta y las fallecidas llegan a 1,444. La tasa de positividad (Contagiadas/Evaluadas) es 12.59% y la de letalidad (Fallecidas/Contagiadas) 2.82%. Para atender a los pacientes graves se dispone de 880 camas UCI (con ventilador mecánico), de las cuales están ocupadas 709.

El presidente mencionó que nuestro país ha logrado un buen resultado en la lucha contra la enfermedad, aunque todavía no el deseado, pues, si bien se ha logrado achatar la curva que habría habido de no haberse tomado la decisión de la cuarentena (con un altísimo número de fallecidos), esta aún no ha disminuido a un nivel que indique que se esté cerca de alcanzar la victoria en el tema. Por ello, es necesario redoblar los esfuerzos. Para explicar la situación se basó en el siguiente estudio elaborado por Raji Yaser Burhum Espinoza, titulado El Martillazo y el Huayno, que es una adaptación al caso peruano del estudio Qué Ocurre Después? llevado a cabo por Marcel Salathé y Nicky Case.


Empleando esa metodología de análisis, dijo que el factor R en el Perú llegaba inicialmente a un altísimo nivel de 3 (pues cada contagiado estaba transmitiendo el virus a otras tres personas).

Gracias a la cuarentena y las demás medidas preventivas se ha mejorado mucho frente a esa situación, y ahora el factor es de 1.4. Pero eso significa que el número de contagiados todavía está creciendo, por lo que hay seguir batallando, para que el factor baje a 1 (indicando estabilización de la cantidad de contagiados) y luego a menos de 1 (reflejando disminución).

Por otro lado, Vizcarra anunció que esta semana llegará el primer lote de los ventiladores mecánicos adquiridos en el exterior, y también se incorporará los diez primeros producidos en el país por la marina y dos universidades. De esa manera, en un corto plazo se llegará a mil.


Asimismo, dijo que ya se promulgó la norma referida al Bono Universal, que permitirá que 6.8 millones de hogares reciban un importe de S/ 760 que les ayude a afrontar la difícil situación actual.

En cuanto a la educación privada, señaló que deberá ser transparente para establecer su tarifa, considerando que el dictado de clases no está siendo presencial, sino virtual. Hoy se emitió un decreto al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog