viernes, 22 de mayo de 2020

COVID-19: Cuarentena hasta el 30 de Junio

En un pronunciamiento llevado a cabo el día de hoy, el presidente Vizcarra anunció que el estado de emergencia nacional, que se preveía durara hasta este domingo 24, se extenderá hasta el 30 de junio.

La decisión forma parte de lo que el gobierno ha denominado "Una nueva convivencia social", necesaria para enfrentar con éxito la pandemia, y que incluirá diversas modificaciones y flexibilidades sobre lo que había estado vigente hasta la fecha. Por ejemplo, el horario del confinamiento obligatorio (toque de queda) ya no se iniciará en la mayor parte del país a las 8 de la noche, sino a las 9.


Eso permitirá ampliar las actividades de sectores como los de comercio y servicios, y facilitará las compras y trámites por parte de la población.

La idea es comenzar a poner en marcha la economía, para que no quede gravemente dañada por la para obligatoria. Actualmente se viene reiniciando actividades como parte de la Fase 1 del plan de paulatina normalización. En ese marco de cosas se ha aprobado labores en unos 40 proyectos mineros, en el 100% de la cuota de pesca y en unos 200 proyectos inmobiliarios.

Ahora, en la Fase 2, se está agregando actividades a las que ya habían sido aprobadas para funcionar mediante comercio electrónico (aún no se permitirá la apertura de tiendas, por el riesgo de aglomeración de personas). En este sentido, se está autorizando la venta de vestuario, calzado, electrodomésticos, útiles escolares, artículos de oficina, etc.

Asimismo, se permitirá los servicios técnicos de informática, gasfitería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, así como los servicios personales de peluquería y cosmetología, y los servicios médicos de odontología, rehabilitación, reproducción humana, veterinaria, etc.

En su presentación, el presidente también informó que hasta la fecha se ha tomado 750,526 pruebas. Según estas hay 111,698 personas contagiadas (30,823 detectadas con pruebas moleculares y 80,875 con rápidas). De las contagiadas, 7,545 se hallan hospitalizadas. Por otra parte 44,848 ya fueron dadas de alta y las fallecidas llegan a 3,244. La tasa de positividad (Contagiadas/Evaluadas) es 14.88% y la de letalidad (Fallecidas/Contagiadas) 2.90%. Para atender a las personas graves se dispone de 1,062 camas UCI (con ventilador mecánico), de las cuales están ocupadas 901.

Con el objeto de mejorar esas prestaciones, el gobierno duplicará hasta fines de junio la capacidad de atención. Así, las camas hospitalarias pasarán de 10 mil a 20 mil y las de cuidados intensivos de mil a dos mil.

Y, en una reformulación de su estrategia, desde este lunes 25 de mayo comenzará a dar un énfasis mucho mayor a la atención primaria de la salud, para que las personas con el virus o con indicios de este sean atendidas con mucha mayor prontitud y esmero en los puestos y centros de salud públicos. De esa manera ya no se repetirán los lamentables casos en los que por no haber recibido la debida atención en ese momento, luego se agravaron en sus casas o inclusive fallecieron. A tal efecto, se duplicará el número de equipos de respuesta rápida y de seguimiento clínico, especialmente en las zonas con más casos.

Foto: Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog