viernes, 26 de marzo de 2021

La Carrera Latinoamericana de la Calificación Crediticia según S&P (a Marzo del 2021)

Desde septiembre del año pasado, última vez en que publicamos estos datos de la agencia Standard and Poor's (S&P), han habido tres cambios en la calificación crediticia de los países latinoamericanos.

En efecto, a los pocos días de dicha publicación fue mejorada la de Argentina (de SD a CCC+), debido a que logró un acuerdo con sus acreedores. Luego, en noviembre, fue rebajada la de Panamá, del grado BBB+ (que compartía con el Perú) al BBB. Y hace dos días acaba de ocurrir lo propio con la del líder regional, Chile, que dejó de ser A+ y ahora es A. Ello ocurrió, según la agencia, por el debilitamiento que se advierte en la flexibilidad fiscal a raíz de los fuertes gastos en que ha tenido que incurrir para mitigar los efectos de la pandemia.

Los demás países conservan sus posiciones, la mayoría de ellos (por ejemplo el Perú) manteniendo también sus perspectivas.

Como ya dijimos, Chile continúa siendo el líder, pese a su reciente traspié. Le sigue el Perú, que ahora se ubica, solitariamente, a dos casillas de distancia, en el nivel BBB+, reflejando la confianza de la agencia en sus fundamentos, la seriedad de su manejo y su capacidad de recomponerse de los duros golpes que le asestó la pandemia. Ojalá el abundante ruido político que se viene generando en el marco de la campaña electoral no perturbe ese escenario. 

Tras ambos países figuran Panamá, Uruguay y México, los tres con rating BBB. Un escalón después lo hace Colombia, país con el cual se cierra el grupo de los que poseen Grado de Inversión.

Después se observa a aquellos que solo tienen Grado de Especulación, siendo Paraguay el más destacado con una calificación BB. Tras ese país mediterráneo se puede ver al gigante regional Brasil, aún bastante lejos de recuperar el grado de inversión que tuvo hasta el año 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog