martes, 16 de marzo de 2021

PBI: Inicio de Año con Pequeña Caída

El PBI, que en diciembre había retornado al terreno positivo tras nueve meses de caída debido a las restricciones por la pandemia, volvió a retroceder en enero frente a similar mes del año anterior.

Fue una caída leve, de 0.98%, con la cual la de los últimos doce meses llegó a 11.40%. Así lo dio a conocer, con un Informe Técnico, el INEI.

En el primer mes, la demanda externa no contribuyó, pues las exportaciones decrecieron 18.6% en términos reales (las tradicionales cayeron 29.2% y las no tradicionales aumentaron 4.2%).

Pese al dato negativo global, la mitad de los sectores o rubros productivos crecieron. Los que más lo hicieron fueron Pesca, Financiero y Seguros y Construcción (por la fuerte recuperación de la inversión).

El sector de mayor ponderación, Manufactura, también se expandió considerablemente, apuntalado por el buen desempeño pesquero, que permitió que ocurriera lo propio en las importantes ramas industriales productoras de harina y aceite.

Lamentablemente, dos sectores de gran peso cayeron, y con eso influyeron notoriamente en el dato global. Hablamos de Minería e Hidrocarburos y de Comercio, el primero de los cuales decreció 8.49%. Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería, y Alojamiento y Restaurantes continuaron retrocediendo, aún sin tocar fondo.

Así las cosas, los sectores que más contribuyeron con el dato global en este mes inicial fueron Financiero y Seguros (que aportó 1.19 puntos al PBI), Manufactura (0.80) y Construcción (0.78).

Contrariamente, los que más restaron fueron Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (1.24 puntos), Minería e Hidrocarburos (1.08) y Alojamiento y Restaurantes (0.89).

Habrá que ver lo que ocurre en los siguientes meses, con el telón de fondo del proceso electoral de abril y las incertidumbres que genera, a la espera de definiciones y con el deseo de que no hayan cambios traumáticos en el buen modelo económico vigente en el país. Por lo demás, está claro que en febrero habrá (debido a la cuarentena que rigió durante ese mes) un resultado bastante más negativo que en enero, y que a partir de marzo ya se comenzará a tener tasas de crecimiento importantes, como evidencia del rebote que permitirá cubrir la mayor parte de lo que se perdió el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog