viernes, 19 de marzo de 2021

Recuperación Económica Peruana: la Visión del BCR

En su último Informe de Inflación, publicado hoy, el BCR da a conocer información alentadora acerca del desempeño de la economía peruana.

Allí señala que, pese a haber sido la que más cayó entre las siete mayores de América Latina, está siendo la de más rápida recuperación, como se comprueba en el cuadro inicial y en los dos gráficos que siguen.

En el cuadro se observa cómo, después de haber retrocedido en el segundo trimestre a la terrible tasa de 30% (mucho más que los demás países), en el segundo ya había logrado atenuar considerablemente su caída y emparejarse con casi todos sus vecinos regionales. Y esa favorable tendencia se ratificó en el último trimestre, en que decreció menos que tres de ellos.

Abundando en detalles, el primer gráfico permite ver que, gracias a esa rápida y favorable evolución, el índice de actividad del Perú fue, junto con el de Brasil, el primero en recuperar su nivel pre-pandemia.

El segundo gráfico, que muestra datos desestacionalizados (los que ya descontaron el efecto estacional y por ende permiten comparar meses consecutivos), también deja ver que el índice peruano (el señalado en rojo y el que más se derrumbó en abril y los meses siguientes del 2020) logró igualar en diciembre al existente en febrero, antes del arribo de la pandemia. Otra innegable evidencia de la recuperación reseñada.

Además, y por si fuera poco, el BCR acaba de estimar que nuestra economía crecerá (rebotará) este año a la muy importante tasa de 10.7%. Es una cifra inferior a la estimada tres meses antes (11.5%), pero que de todas maneras permitiría, con su elevado nivel, que nuestra economía deje atrás la mayor parte del durísimo impacto pandémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog