martes, 2 de marzo de 2021

PBI: También Habría Crecido en Enero

El INEI presentó ayer información de los sectores, subsectores o rubros para los cuales ya tiene datos de producción del mes de enero. 

Estos son variados, por ejemplo con un espectacular crecimiento de 74.89% en la producción de la Pesca y uno muy considerable de 21.12% en el Consumo Interno de Cemento, pero también con un fuerte retroceso de 8.49% en Minería e Hidrocarburos. La producción del subsector Electricidad continuó retrocediendo, pero muy levemente.

Sin duda, esa buena performance pesquera impactará positivamente en la Manufactura, tal como lo hizo en diciembre, cuando este sector, el de mayor peso en el PBI, creció más de 9%. Y el fuerte avance del consumo de cemento repercutirá de manera favorable en la Construcción, del cual es su componente más importante.

Pero el informe del INEI señala que en enero disminuyó 0.64% el consumo del gobierno general, y 5.35% su monto de inversión. También las exportaciones (8.92%) y todas las modalidades de importaciones, así como el empleo (aunque menos que en los nueve meses anteriores), los tributos aduaneros y la venta de vehículos nuevos. Sin embargo mejoraron la recaudación del IGV, los créditos al sector privado en moneda nacional y otros indicadores.

El 15 de este mes el INEI disipará las dudas acerca de lo que finalmente aconteció. Ojalá tengamos otro mes con cifras positivas, tal como ya lo fue diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog