jueves, 11 de marzo de 2021

Siete Mayores Economías de América Latina: Inflación Anual (a Febrero del 2021)

En el segundo mes del año la inflación mensual fue negativa en el Perú, muy leve en Ecuador, y también bastante leve en Chile. En cambio fue  significativa en Brasil, México y Colombia, y muy preocupante en Argentina.

Con ello, la dolarizada economía de Ecuador sigue constituida, como ya es tradicional, en la menos inflacionaria de las siete mayores de América Latina. Le siguen la colombiana, la peruana y la chilena, todas ellas con moderadas tasas inferiores al 3%.

Después se ubican la mexicana, que ya acumula una tasa muy próxima al límite superior de su rango meta (que va del 2 al 4%) y la brasileña, que ha llegado a un preocupante nivel de 5.20%.

Al final se sitúa la argentina, que sin duda se halla en un nivel muy diferente al de todas las demás. Allí se acaba de registrar una tasa mensual de 3.57%, acorde con los profundos desequilibrios en múltiples campos, con el déficit fiscal y la excesiva emisión monetaria, y pese a la existencia de precios controlados y un tipo de cambio artificialmente sostenido. Lo más previsible es que esa inflación continúe escalando con creciente fuerza en los siguientes meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog