jueves, 24 de febrero de 2022

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Acero Crudo 2021

El acero, aleación del hierro y el carbono, es un insumo fundamental en la construcción, en la industria, y en otros múltiples ámbitos de la vida moderna. Por ello es indispensable disponer de un abastecimiento adecuado, ya sea produciéndolo en el propio país o importándolo.

Veamos a continuación, con los datos de la World Steel Association, cómo se movió su producción en la región latinoamericana el año 2021.

Lo primero que resalta es que, tras el desastre productivo generado por la pandemia, hubo recuperación en todos los países.

Lo segundo es que Brasil y México siguen siendo los gigantes en el tema, lo que está acorde con el tamaño de sus economías. Sin embargo, la producción del primero de ellos casi duplica a la del segundo.

A gran distancia de ambos, pero también de los países que le siguen, se ubica Argentina, con 4.88 millones de toneladas. Luego figuran Chile y Colombia, con volúmenes muy similares entre sí.

El Perú, que lleva a cabo su producción en las siderúrgicas de Chimbote y Pisco, se ubica sexto. Nuestro país, que tuvo en el 2020 el mayor retroceso de la región, ya se halla cerca de sus niveles normales.

Ecuador se ubica séptimo, en tanto que Venezuela, otrora uno de los cuatro grandes, ahora solo es el duodécimo, con una producción que cayó estrepitosamente en los últimos años y que, que pese a una leve recuperación en el 2021, aún es mucho menor que la de los pequeños El Salvador y Uruguay y apenas algo mayor que la de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog