domingo, 20 de febrero de 2022

Principales Puertos Peruanos 2021

El año 2021 fue de clara recuperación de la economía global tras los devastadores efectos de la pandemia, y ello se comprobó nítidamente en los volúmenes y montos del comercio exterior.

Como era previsible, tal situación se tradujo en la expansión del movimiento en la gran mayoría de puertos peruanos. Así lo señalan las recién publicadas cifras de la Autoridad Portuaria Nacional (APN).

En efecto, según esta la carga total movilizada por esos terminales varió 12.4% en el último año, pasando de 49.8 millones de toneladas en el 2020 a 56.0 millones en el 2021. De ese total, el 50% correspondió a contenedores, y el resto a mercancía no contenedorizada, granel sólido, granel líquido o carga rodante.

Los contenedores constituyen la forma más moderna y eficiente de movilizar la mercadería en los puertos, por lo que la tendencia mundial es a aumentar su protagonismo. Así lo viene haciendo el Perú, donde su participación en las cifras totales ha pasado de 41.3% en el año 2010 a la mencionada en el párrafo anterior. En conjunto, nuestros terminales movilizaron 2'863,235 TEU (contenedores de 20 pies de largo), cifra mayor en 8.3% a la del año anterior.

Luego de esta introducción, veamos cuáles son nuestros principales puertos, ordenándolos según el total de carga que movilizan.

1. El primero es el Callao (visible en la primera foto), que además es el más importante del Pacífico sudamericano. En el 2021 movilizó 39.58 millones de toneladas de carga (70.7% del total nacional). En cuanto a contenedores, embarcó y desembarcó 2'486,425 (86.8% del total nacional), con un alza de 10.5% respecto del año 2020.

Del referido total, 1'502,375 TEU (60.4% del total del puerto) fueron movilizados por el Muelle Sur (operado por Dubai Ports World y dotado de siete grúas pórtico de muelle), en tanto que 984,050 TEU (39.6%) lo fueron por el Muelle Norte (operado por APM Terminals y poseedor de seis grúas de dicho tipo). El primero aumentó su movimiento 8.4% y el segundo 10.9%.

2. El segundo terminal más importante es Matarani, ubicado en el sureño departamento de Arequipa, operado por Santa Sofía Puertos, y uno de los más modernos y mejor equipados. En el 2021 movilizó carga por 6.46 millones de toneladas (6.5% más que un año antes), principalmente granel sólido en forma de minerales (5.6 millones de toneladas), cosa que hace por su modernísimo muelle F, especializado en ese tipo de carga. En cuanto al movimiento de contenedores, tuvo uno de 11,794 TEU, lo que implicó una considerable reducción de 23.8% frente al año previo, con lo cual se ubicó en el cuarto lugar en el ranking nacional, superado por Pisco.

3. Le sigue el liberteño Salaverry, que desde el año 2017 está en manos privadas y que movilizó 3.67 millones de toneladas (40.4% más que en el 2020). Dicha carga estuvo representada en un 97% por graneles sólidos. En cuanto a contenedores, solo movilizó 22 TEU (no había movilizado ninguno un año antes), pues está concentrado en su importante programa de ampliación y modernización, que está transformando sus dos muelles, y ha implicado la construcción de patios, silos y almacenes, y a largo plazo la construcción de una dársena con un gran muelle para contenedores. Además está abocado a enfrentar el permanente problema del arenamiento.

4. Luego se ubica Paita, en Piura, con una cifra de 2.98 millones de toneladas (que implicó un avance de 4.2% frente al año 2020). Al igual que el Callao, este puerto se basa en los contenedores, que suponen la mayor parte de su movimiento. Sus 332,554 TEU del año 2021 (0.8% menos que en el 2020) lo confirman, sin discusión, como el segundo puerto peruano en acarreo de estas grandes cajas. Tal situación se explica por su importante y moderna infraestructura, en la que destacan un muelle para contenedores que acaba de ser ampliado a 360 metros, así como dos grúas pórtico de muelle y cuatro de patio.

5. El quinto es el General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento aumentó 42.8%, hasta 2.17 millones de toneladas. El 65% de la carga de este terminal, concesionado el año 2013, correspondió a graneles sólidos. Su flujo de contenedores, que había llegado a 21,049 en el 2020, bajó a 17,134, pese a lo cual se mantiene firme en el tercer lugar nacional.

6. El sexto es el moqueguano Ilo. Este pequeño puerto tuvo un flujo de 582,922 toneladas (2.1% más que en el 2020), en el que influyó la carga boliviana. En cuanto a contenedores, movilizó 6,849 TEU, con los que se ubicó en el sexto lugar nacional.

7. El séptimo es el fluvial Iquitos, que movilizó 167,617 toneladas (12.2% más que en el 2020), y que está llevando a cabo un plan para solucionar sus problemas, repotenciarse y volver a ser el primero de la selva.

8. El octavo es el estatal puerto de Yurimaguas (situado sobre el río Huallaga), que movilizó mercadería por 129,548 toneladas (14.2% más que en el año previo). El mucho más grande, moderno y concesionado puerto de Yurimaguas-Nueva Reforma, que había superado las 87 mil toneladas en el 2018, solo movilizó 21,409 en el 2021, parte de ellas acarreadas en 448 TEU.

9. El noveno en la relación es el puerto LPO (Logística Peruana del Oriente) de Pucallpa. El terminal, del Grupo Romero e inaugurado hace seis años, movilizó 86,238 toneladas, cifra 7% menor que la del 2020. En cuanto a contenedores, movilizó 7,923 TEU (2.4 veces lo del 2020), ratificando su auge en dicha modalidad de transporte y trepando al quinto lugar nacional.

Los demás puertos tuvieron un dinamismo mucho menor. Chimbote, terminal ancashino que a diferencia de los otros de la lista no es catalogado como de alcance nacional, sino regional, y que se halla muy vinculado a la industria pesquera (producción de harina y aceite), fue la excepción, pues contabilizó un total de 145 mil toneladas.

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