miércoles, 2 de febrero de 2022

Una Muy Cuestionable Decisión del Congreso

Pretextando "restablecer la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas”, el Congreso acaba de aprobar, en primera votación, una ley que debilita la reforma universitaria y a la SUNEDU.

Con ello le asesta un duro golpe a una de las mejores reformas estructurales que el país ha llevado a cabo en los últimos años, y que gracias a las acciones que ha implicado (por ejemplo un exigente proceso de licenciamiento basado en requisitos mínimos de calidad) ha comenzado a rendir rápidos frutos, tanto en la mejora del nivel académico como en la gestión, infraestructura y equipamiento.

Ese afán de "restablecer la autonomía e institucionalidad" que se está empleando como justificación no parece ser otra cosa que buscar librarse de una legislación y una entidad incómodas. Y eso conduce al riesgo de volver al pasado caótico y anárquico de universidades haciendo lo que les venía en gana, o interesadas únicamente en el negocio, todo ello con la lógica consecuencia de un pésimo nivel de enseñanza, en perjuicio de decenas de miles de estudiantes.

Ojalá para la segunda votación, que será en una semana, la presión de la opinión pública obligue a los congresistas a reconsiderar su decisión. El Perú necesita cambiar aquello que funciona mal, y no lo que claramente está dando buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog