viernes, 4 de febrero de 2022

Línea 2: las Estaciones en Obra Civil

Tal como lo señalan estas dos infografías publicadas hoy por el consorcio constructor y operador, la subterránea Línea 2 del Metro de Lima y Callao tiene actualmente en obra civil doce estaciones.

En la Etapa 1B tiene en esa situación a las mencionadas en la primera imagen. De ellas, las más avanzadas son las de números 17, 18  y 19 (situadas en el límite de los distritos de San Luis, El Agustino y La Victoria) y las de números 25, 26 y 27 (situadas en Santa Anita y Ate).

Las tres primeras pertenecen al tramo donde está operando la tuneladora (que acaba de construir el ducto entre la 19 y la 18 y se dispone a hacer lo mismo entre esta y la 17) y las tres últimas a aquel donde el túnel fue construido mediante el método NATM. La 14 y la 15, situadas en La Victoria, también tienen un importante grado de ejecución, que ya se está efectuando en su nivel más profundo.

La 25, la 26 y la 27 están cerca de quedar listas, por lo que parece altamente probable que puedan entrar en servicio este año, solo unos meses después de las cinco del tramo Evitamiento-Santa Anita (20, 21, 22, 23 y 24), que están totalmente expeditas. La que sí tardará mucho para ser concluida es la 19, pues continuará siendo el punto de abastecimiento de la TBM (dovelas, y otros materiales e insumos) y de retiro del material excavado, hasta que luego sea reemplazada en tal función por la del Parque Murillo (11).

En la etapa 2, por su parte, las de mayor avance son las de números 3 y 4. En esta última, llamada Insurgentes, se viene ensamblando la tuneladora Micaela, aquella especializada en el terreno con napa freática que caracteriza al Callao. Esta estación será una de las últimas en quedar concluidas, pues por allí deberá ser sacada a la superficie la tuneladora Delia, que aún tiene un larguísimo trecho por recorrer.

En cuanto a las otras dos estaciones, 1 y 2, vienen avanzando a buen ritmo, de tal manera que no tendrán problema para acoger en sus respectivas losas de fondo a la TBM, cuando esta las visite.

2 comentarios:

  1. Hay alguna información de la estación 28 de Julio? Creo yo es la que mas preocupa ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenemos información al respecto. Y sí, es la que más preocupa, pues si se tarda en su ejecución la obra podría verse gravemente afectada.

      Eliminar


Temas tratados en nuestro blog