jueves, 17 de febrero de 2022

Hay que Retornar a un Crecimiento Importante

Este gráfico muestra, para cada mes desde enero del 2011, la expansión anualizada (de los últimos doce meses) de la economía peruana.

Allí se aprecia el dramático derrumbe ocasionado por la pandemia, pero también la rápida recuperación del 2021, muy especialmente en su primera mitad, pues la segunda ha sido, debido a la incertidumbre introducida por el actual gobierno, de notoria desaceleración.

Obviamente, la altísima tasa anual de 13.31% lograda en diciembre es insostenible, por lo que la línea azul del gráfico disminuirá a lo largo de este año. Pero el Perú sí puede aspirar a una tasa importante, como la que logró en los trece primeros años del siglo, que al promediar el 6% permitió reducir notablemente la pobreza y ampliar la clase media. 

En la actualidad es posible repetir esa estupenda performance, gracias al repunte de la actividad económica global y al alza de precios de nuestras exportaciones, que están generando un fortísimo viento de cola que deberíamos aprovechar. Pero para ello es indispensable sepultar definitivamente las absurdas ideas del cambio de Constitución, cambio del modelo económico, estatizaciones, desconocimiento de contratos, campañas antimineras y otras insensateces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog