martes, 22 de febrero de 2022

El Resumen de la Economía Peruana en el 2021

Este cuadro recientemente publicado por el BCR resume bien la situación de la economía peruana al cierre del año 2021.

Allí se observa (ubicar dato del PBI) que rebotó fuertemente, después de la terrible caída del 2020. Sin embargo, por sus sólidos fundamentos (que le vienen desde los años 90) y el excelente contexto internacional (de reactivación de la demanda y los precios) debió haber rebotado mucho más. Ello no fue posible debido a la incertidumbre generada por el gobierno, que frenó la inversión privada (que apenas creció en el último trimestre) y provocó la salida de capitales.

La balanza comercial tuvo un récord histórico, gracias especialmente a los mejores precios (reflejados en una gran mejora de los términos de intercambio) y también a los mayores volúmenes. Todo ello, gracias a la vocación exportadora del modelo, que tiene entre sus principales puntales los numerosos TLC que nos abren mercados. 

Las reservas internacionales se beneficiaron de ese importante flujo de dólares y continuaron siendo abultadas, mostrando el mejor ratio RIN/PBI latinoamericano.

Y como felizmente el MEF impidió un desbande del gasto, el déficit fiscal bajó notablemente y se acerca a la normalidad, tras la gran alza autorizada en el 2020 para enfrentar los efectos de la pandemia.

En cuanto a la deuda pública externa, aumentó en el último trimestre, pero continúa en un nivel manejable. La cuenta corriente, que fue positiva en el 2020 (debido a la mínima inversión), volvió a ser negativa, pero está tendiendo a moderarse.

La inflación fue elevada (muy por encima del rango meta) debido especialmente al alza global de los alimentos y la energía. En cuanto al tipo de cambio, subió fuertemente, sobre todo en el tercer trimestre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog