miércoles, 16 de febrero de 2022

PBI: Cerró con un Magro 1.72% en Diciembre

La actividad productiva peruana logró cerrar el año 2021 con un nivel productivo superior al del 2019, al haber crecido a la importante tasa de 13.31%, con la cual cubrió por completo la caída del pandémico año 2020. Así lo hizo saber ayer en su último Informe Técnico el INEI

Sin embargo, es decepcionante haber tenido en diciembre un avance de solo 1.72%, que se suma (ver gráfico siguiente) a otros muy débiles en la segunda mitad del año, revelando una preocupante desaceleración.

Los sectores que más se expandieron en dicho mes fueron Alojamiento y Restaurantes, Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería y Agropecuario. Retrocedieron Pesca, Minería y Construcción.

Y a lo largo del año los más dinámicos fueron Alojamiento y Restaurantes, Construcción, Comercio, Manufactura y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería.

La demanda externa hizo una notoria contribución al avance logrado en el año, pues las exportaciones crecieron 10.2% en términos reales (5.8% las tradicionales y 21.0% las no tradicionales).

En cuanto a aportes al resultado global, los sectores más destacados fueron Manufactura (2.08 de los 13.31 puntos totales), Construcción (2.0) y Comercio (1.92). El que menos aportó fue Pesca.

Como acabamos de ver, el Perú logró superar en solo un año el desastre que le generó la pandemia en el 2020. Lo hizo gracias a su modelo económico vigente desde los años 90, que propicia la estabilidad e incentiva la inversión y el crecimiento. 

Pero, como lo demuestran en el segundo gráfico los datos de los últimos meses, esas fortalezas están comenzando a verse afectadas por discursos acerca de ilegales Asambleas Constituyentes, estatizaciones o cierres de minas, propuestas contra las AFP y otras igual de absurdas. 

En realidad, el Perú debió haber crecido mucho más en los últimos meses, tal como lo hicieron Chile, Colombia y otros países que están aprovechando bien los altos precios de los commodities, y haber cerrado el año con una expansión de 15% o más. Pero la permanente incertidumbre generada por el gobierno, sus voceros y socios conspiró contra ello, y de no haber cambio en la actitud, lo seguirá haciendo en el actual.

1 comentario:

  1. Sera posible alcanzar o acercarse a las proyecciones para este 2022? Es una tasa muy alta de crecimiento y si ya los últimos meses del 2021 se han visto tasas muy bajas de crecimiento del PIB al menos da que pensar si la meta para este año estará cercana o el BCP empezara a rebajar sus estimaciones...

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog